Existe tensión debido a la obra de defensas ribereñas del PEBPT, en la que militares del vecino país aseguran que se está invadiendo parte de su territorio.
Existe tensión debido a la obra de defensas ribereñas del PEBPT, en la que militares del vecino país aseguran que se está invadiendo parte de su territorio.

Un conflicto entre y está latente debido a la ejecución de la obra de defensas ribereñas del río Zarumilla, en la que se esta poniendo en cuestionamiento la delimitación territorial de ambos países.

VER MÁS: Sube producción de plátano en 19,8% en la región Tumbes

El último domingo, en el distrito de Papayal, provincia de Zarumilla, donde se está interviniendo en el proyecto que forma parte del Plan de Reconstrucción con Cambios, sucedió un incidente entre trabajadores del Consorcio Frontera Viva a cargo de los trabajos y un grupo de militares del vecino país, quienes de manera alterada aseguraron que se estaba invadiendo parte de su territorio.

“Ustedes bien saben que se están metiendo a territorio ecuatoriano”, se escucha decir a un soldado del vecino país a los trabajadores, en un archivo videográfico al que Correo logró obtener.

Esta situación también está afectado a 32 agricultores peruanos, los mismos que dicen ser propietarios de áreas ubicadas en la zona.

El ciudadano Arturo López Carrillo mencionó que el problema sobre la ubicación de su terreno agrícola empezó hace tres años.

“Había sembrado plátano y me cortaron los cultivos, luego llegaron militares (de Ecuador) con armas. Es un terreno que me lo dejó mi mamá, es de mi familia hace 70 años, aproximadamente”, expresó.

PUEDE LEER: Gobierno Regional de Tumbes busca prevenir el cáncer de mama

El agricultor agregó que ha solicitado que las autoridades intervengan pero el problema continúa y se ha agudizado con la ejecución del segundo tramo de las defensas ribereñas del río Zarumilla.

“Este problema se registra desde el sector La Coja hasta Pueblo Nuevo, abarca más zonas, como Lechugal, Los Limos, entre otras”, declaró López Carrillo.

En el sector La Coja se visualiza un muro que habría sido construido por el gobierno de Ecuador, para evitar la inundación de cultivos en su territorio durante la temporada de lluvias.

Con mapas en mano, los agricultores de esta zona indicaron que dicho muro fue edificado en área peruana y es precisamente, por ese lugar, por donde se está avanzando con los trabajos.

Al igual que Arturo López, el dirigente agrícola de la provincia de Zarumilla, Juan Arica, instó a las autoridades peruanas a tomar cartas en el asunto para aclarar este inconveniente.

LEER AQUÍ: Policía crea un albergue canino en Tumbes

Inspección

Hasta el distrito de Papayal llegó ayer el congresista por Tumbes, Héctor Ventura Angel, quien cuestionó al ministro de Relaciones Exteriores, César Rodrigo Landa Arroyo, por no poner atención a este problema.

“Lejos de que el canciller Landa esté llamando erróneamente a organismos internacionales para interceder en políticas de nuestro país, es importante que, junto al premier Aníbal Torres, pongan atención a este problema social que nuevamente está ocurriendo en Tumbes, en Perú y Ecuador. Va a pasar lo mismo que en el conflicto de 1941″, advirtió el parlamentario de la bancada de Fuerza Popular.

Dijo que “a puertas de celebrar un aniversario más de la firma del tratado de paz entre Perú y Ecuador, lastimosamente seguimos teniendo problemas con el reconocimiento y aceptación del límite fronterizo por parte del país vecino”.

Asimismo, Héctor Ventura precisó que ecuatorianos han invadido territorio peruano y eso no se debe permitir.

TAGS RELACIONADOS