Continúa el caos por informalidad y aguas servidas en mercado de Tumbes
Continúa el caos por informalidad y aguas servidas en mercado de Tumbes

Faltan 20 días para Navidad y el caos por los alrededores del mercado central deempieza a observarse debido a un desborde de aguas servidas, la acumulación de los comerciantes informales y la poca accesibilidad para los transeúntes. Esto convierte al centro de abastos en un muladar que pone en riesgo la salud de los vendedores y caseros que acuden a diario a realizar sus compras. Defensa civil aun no realiza inspecciones.

A pesar de que nos encontramos próximos a celebrar las fiestas de fin de año, ayer por la mañana se evidenció que las calles Piura y Mariscal Castilla amanecieron infectadas con agua de desagüe.

El malestar se pudo observar por parte de las personas que al transitar las calles tienen que realizar una serie de malabares para poder caminar entre las aguas putrefactas.

Además, el lugar se torna muy preocupante dado que varios comerciantes informales obstaculizan el paso en el centro de abastos y exponen la venta de alimentos, cuyos puestos de venta son colocados sobre las aguas residuales.

LIMPIEZA. También, uno de los problemas preocupantes es la acumulación de residuos sólidos en las calles, lo que genera los malos olores en las zonas aledañas al mercado central.

Los moradores piden que se realice constantemente la limpieza pública en el lugar dado que en la época de verano el sol ocasiona la descomposición de la basura y genera olores nauseabundos, así como la proliferación de enfermedades que pueden afectar a los menores que habitan cerca del mercado.

“No podemos traer a nuestros menores hijos al mercado por miedo a que se infecten con la basura, esto debe de mejorar y las autoridades deben de pensar en el bienestar de la población”, expresó una ama de casa.

INDIGNADOS. El presidente de la Asociación de Comerciantes Formales del mercado Tumbes (Asmat), Roberto Collave Neri, mencionó que estos problemas llevan varios años y que, constantemente, se ha notificado a la municipalidad de Tumbes y a la empresa Aguas de Tumbes, pero hasta la actualidad no han solucionado el problema.

Asimismo, Roberto Collave manifestó que los fuertes olores que emanan estos inservibles descompuestos originan que más de un poblador que acude a efectuar sus compras diarias se retiren con un malestar del mercado de abastos, lo que origina muchas perdidas en las ventas.

“No es justo que la mayoría de comerciantes que están laborando formalmente sean los principales perjudicados; muchas veces nos hemos acercado a las instituciones responsables, pero no nos escuchan, seguro esperan que ocurra una desgracia para recién tomar medidas”, finalizó Roberto Collave.

También, dijo que se están realizando los trabajos correspondientes en el mercado central de Tumbes, como el mantenimiento y las instalaciones de zonas eléctricas. Pero, lo que más le preocupa son las calles del exterior, dado que se encuentren en mal estado producto de las aguas residuales

Asimismo, el comerciante de abarrotes Pedro Calvay dijo que el aumento de la informalidad ocasiona mucho desorden, y son ellos quienes arrojan los desperdicios por doquier.

Ademas, varios comerciantes del mercado modelo se sienten incómodos debido a que muchos vendedores informales se colocan en las calles principales del mercado originando que los compradores no entren al centro de abastos.

Como se recuerda, en los meses pasados se dispuso el retiro de los comerciantes informales de los exteriores del mercado; sin embargo, pese a los constantes desalojos, estos han vuelto a tomar las vías públicas.

Autoridades. Por otro lado, muchas amas de casa se han quejado porque el centro de abastos no cuenta con zonas seguras ante un sismo, por eso piden a Defensa Civil acercase para inspeccionar.

“En el último mes hemos sufrido varios sismos de baja magnitud; si sucede una de gran escala, el mercado de Tumbes se convertiría en un serio problema debido a que el lugar no cuenta con espacios libres para transitar y tampoco se observan imágenes de señalización ante un sismo”, acotó un padre de familia.

Los comerciantes formales aseguran que las autoridades de Defensa Civil no se han acercado al lugar para realizar las observaciones correspondientes.

RESPONSABLES. La empresa concesionaria del servicio de saneamiento Aguas de Tumbes S.A. (Atusa) explicó que el problema se debe a una rotura de tubería que se encuentra cerca al centro de abastos, ocasionando que las aguas lleguen a las calles del mercado y formen grandes lodazales.

También, informó que ya se están realizando los trabajos correspondientes en reparación de tuberías para evitar que se formen más charcos de agua que originan incomodidad en la población.

También, Atusa mencionó que uno de los motivos del problema en los buzones es producto de la basura arrojada por los mismos comerciantes. Los residuos de basura se acumulan originando el colapso, añadió.

TAGS RELACIONADOS