Contraloría identifica riesgos en recepción y distribución de donaciones en la comuna villarina
Contraloría identifica riesgos en recepción y distribución de donaciones en la comuna villarina

La Contraloría General identificó cuatro riesgos en la recepción y distribución de donaciones por parte de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, en la región Tumbes, uno de los cuales indica que no cuenta con bienes de ayuda humanitaria para su entrega en casos de desastres.

Los riesgos se encuentran plasmados en el Informe de Visita de Control N° 006-2018-OCI/474-VC, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del municipio provincial de Contralmirante Villar, el cual fue notificado a la entidad edil para que valore los hechos y disponga las acciones correctivas.

La visita de control se realizó del 9 al 24 de agosto de 2018 a los procesos de recepción y distribución de donaciones que realiza la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, las cuales se encuentran a cargo de la Gerencia Municipal, Subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres; así como de la Sugerencia de Abastecimiento y su Oficina de Almacén.

RIESGOS ADVERTIDOS. La entidad no cuenta con bienes de ayuda humanitaria suficientes ni con adecuadas condiciones de conservación para su posterior distribución, lo cual genera el riesgo que no se garantice la capacidad de respuesta oportuna para la atención de la población ante la ocurrencia de desastres.

Los receptores de donaciones señalaron haber recibido cantidades menores a las consignadas en los Pedidos de Comprobantes de Salidas (pecosas), los cuales, además, en ciertos casos no cuentan con detalles de bienes, fechas, ni numeración correlativa; lo que origina el riesgo de perjuicio al Estado y que estos bienes puedan ser destinados a fines distintos a lo establecido legalmente.

Las Pedidos de Comprobantes de Salidas por el retiro de gasolina y petróleo carecen de la firma del funcionario que autoriza la entrega de bienes; así como del jefe de la Oficina de Almacén de la Subgerencia de Abastecimiento que autoriza su salida de la entidad, lo que genera el riesgo que las donaciones se destinen para una finalidad distinta a la establecida.

Los bienes recibidos por la entidad no han sido registrados a través de Nota de Entrada al Almacén (NEA), lo que genera el riesgo que se desconozca la cantidad y condiciones del total de estos; además, que se destinen para usos distintos a la finalidad de un gobierno regional.

La Contraloría realiza el servicio de control simultáneo para evaluar si la ejecución de la obra se realiza en cumplimiento al contrato, expediente técnico y la normativa aplicable, con el objeto de alertar oportunamente al titular de la entidad sobre la existencia de hechos que ponen en riesgo el resultado o el logro de los objetivos, buscando promover la adopción de medidas preventivas que contribuyan a mitigar o superar el riesgo identificado.

TAGS RELACIONADOS