Contraloría supervisa reinicio de obra en colegio Túpac Amaru en Tumbes

Advierten que proveedores del gobierno regional se llevaron las puertas de las aulas por deuda desde el 2015
Contraloría supervisa reinicio de obra en colegio Túpac Amaru en Tumbes

Contraloría supervisa reinicio de obra en colegio Túpac Amaru en Tumbes

13 de Febrero del 2018 - 12:20 » Textos: Correo » Fotos: Cortesía

La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Regional Tumbes, realizó una visita de control a la Institución Educativa Túpac Amaru, ubicada en el distrito y provincia de Tumbes, con la finalidad de verificar el estado actual de la infraestructura educativa, con miras al reinicio de la obra que contempla la culminación de los trabajos de instalaciones eléctricas y sanitarias, acabados y equipamiento, así como la implementación de mobiliario.

En esta visita de control participó también el personal del Gobierno Regional de Tumbes, con quienes se constató que existen partidas pendientes de ejecutar para alcanzar el 100% de la culminación de la obra, que está cargo del Consocio Jerusalén.

Observaciones:

Se evidenció que en los pabellones de primaria y secundaria se realizó el desmontaje de 56 puertas de madera (54 de aulas y dos de los servicios higiénicos), debido a que no se le habría pagado al proveedor desde el año 2015.

Durante el recorrido, se observó que en el salón de usos múltiples no existen puertas de vidrio en la fachada principal ni en la lateral. Además se verificó que existen filtraciones en los techos, lo cual compromete la pintura, vigas y muros. En el ambiente del comedor, se verificó que los tres servicios higiénicos se encuentran sin funcionar debido a la falta de equipamiento sanitario.

Respecto a las infraestructuras de los seis talleres, también presentan partidas pendientes de ejecución como son la colocación de puertas y ventanas en los accesos principales y posteriores, colocación del falso piso y de accesorios para el funcionamiento del sistema de agua, así como la puesta en marcha del sistema eléctrico, tal y como lo estipulan los planos.

Se comprobó, además, que falta una pared en un acceso secundario y que se coloque un portón metálico.

Los especialistas de la Contraloría Regional y el personal del Gobierno Regional firmaron el acta de visita de control, la cual formará parte de los documentos de auditoria correspondientes.

Es labor de la Contraloría Regional acompañar el proceso constructivo y exigir al contratista que se cumplan los objetivos fijados en el expediente técnico, garantizando el buen uso de los recursos del Estado.

DATO
El pasado 1 de febrero se cumplió seis años de la colocación de la primera piedra en esta institución educativa, sin embargo, los más de 1,400 alumnos siguen a la espera que esta obra sea entregada oficialmente a la comunidad educativa de la provincia, ya que el próximo mes de marzo iniciarán las labores escolares.

El proyecto inicial estuvo valorizado en S/ 18 669 395.34 y contemplaba la reconstrucción total de la infraestructura educativa, la cual había sufrido daños debido al paso del tiempo y las constantes lluvias ocurridas en la región.