GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Según los informes de las auditorías realizadas en el gobierno regional, municipalidad provincial de Tumbes, el Proyecto Especial Binacional Puyango -Tumbes (PEBPT) y once entidades públicas más, la “desaparición” de este dinero involucra a 805 funcionarios públicos.

DESFALCO. El vicecontralor Edgar Alarcón Tejada fue el encargado de dar esta mala noticia, detallando que este perjuicio económico de más de 66 millones de soles se habría cometido durante el periodo 2011-2014.

En este periodo se desempeñaron: el prófugo Gerardo Viñas Dioses en el gobierno regional y la no habida Marjorie Jiménez Gonzales en el caso de la municipalidad de Tumbes.

Asimismo, las catorce entidades auditadas fueron; el Gobierno Regional de Tumbes, los hospitales Jamo II-2 y Jamo II-1, el PEBPT, la Municipalidad Provincial de Tumbes, las direcciones regionales de Educación, Salud, Transportes y Agricultura, así como las tres Ugeles de Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes.

También se han realizado auditorías en la Universidad Nacional de Tumbes (UNT) y las municipalidades provinciales de Zarumilla y Contralmirante Villar.

En el informe de control se lee que las principales entidades donde se han detectado los montos más elevados de un presunto desfalco son, el gobierno regional con más de S/. 45 millones, el Hospital Regional de Tumbes con S/. 15 millones 295 mil, el PEBPT con S/. 4 millones 326 mil, y, por último, la Municipalidad Provincial de Tumbes con S/. 1 millón 218 mil.

GOBIERNO REGIONAL. En esta entidad y sus principales dependencias, el presunto perjuicio económico asciende a 45 millones 270 mil 487 soles, por irregularidades que se habrían cometido principalmente en la venta irregular de más de 35 hectáreas de terrenos de playa a un precio irrisorio de 2 mil 500 soles, cuando su valor comercial asciende a más de 21 millones de soles, el mismo monto que se habría perdido.

Por la millonaria obra de construcción del hospital Jamo II-2 , en inapliación de penalidades y por irregulares desembolsos, se detectó un perjuicio económico de 15 millones 140 mil soles.

Así también, en la obra “Mejoramiento del sistema potable de Corrales, San Jacinto, Pampas y San Juan”, se constató un presunto perjuicio económico de 9 millones 775 mil soles por una irregular conciliación y pagos en exceso a la contratista.

MALECÓN. Asimismo, la emblemática obra del malecón turístico de Zorritos, al parecer, ocasionó una pérdida al Estado de 5 millones 869 mil soles por irregularidades en el proyecto de inversión, proceso de selección y ejecución de la obra.

Otro proyecto de la gestión de Viñas que habría generado un perjuicio económico de 3 millones 729 mil soles, es la obra de mejoramiento y rehabilitación de la ruta departamental Cañaveral- Rica Playa.

Seguidamente, el informe de control también detectó pagos irregulares en lo que respecta al decreto de Urgencia 037, aquí se observó que se benefició a terceros usando recursos públicos destinados para el pago de este decreto, ocasionando un perjuicio de más de 1 millón de soles.

Por último, la Contraloría también dio cuenta de un perjuicio financiero de 1 millón 395 mil soles en la obra “Mejoramiento y rehabilitación de la carretera Uña de Gato- Zarumilla”, por pagos en metrados que nunca se ejecutaron y adicionales de obra no consignados en el expediente técnico.

ESTADIO. Ni la obra de ampliación e infraestructura deportiva del Estadio Mariscal Cáceres se ejecutó regularmente. La Contraloría detectó que se pagó en exceso a personal obrero ocasionando un presunto perjuicio económico de 601 mil 852 mil soles.

DIRESA. En la dirección de Salud, se observó que irregularmente usaron recursos destinados a intervenciones en establecimientos de salud para pago de valorizaciones y liquidaciones de obras, malversando así más de 3 millones de soles. Además, respecto a las donaciones de Aduanas, se precisó que mercancías de alimentos, medicinas y combustible nunca llegaron a la sede de Salud, originando un perjuicio de 210 mil dólares.

PEBT. El Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, al parecer, otorgó laudos arbitrales desfavorables al Estado, que ocasionaron un presunto perjuicio económico al Estado de 3 millones 326 mil soles. También, Contraloría detectó un perjuicio por 1 millón de soles por el pago irregular de una indemnización por supuestos daños y perjuicios.