Imagen
Imagen

De mal a peor. La Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) sigue sumida en las sombras de la crisis económica.

Esto tras haber comprometido 13 millones de soles de su presupuesto, sufrir el recorte de S/. 9 millones de canon y el embargo de más de 400 mil soles de sus dos cuentas.

Ahora afronta el recorte de medio millón de soles en el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). Además de contar con una deuda de más de 30 millones de soles.

AUSTERIDAD. “La municipalidad tiene que estar más austera que nunca al haber sufrido una gran variación económica en el Foncomun. Estamos viendo cómo salir de este percance”, sostuvo Orlando Añazco Nunjar, administrador de la comuna tumbesina.

El alto funcionario indica que es un gran problema debido que la municipalidad ya tenía proyectado los recursos para actividades determinadas.

“Va a originar un gran déficit”, señala. Añazco Nunjar precisa que las decisiones son netamente del Gobierno Central, pero que a las finales repercute en la gestión.

“El Foncomun está destinado para el pago del personal en planilla y Contrato Administrativo de Servicios (Cas)”, explica.

Acota que se están buscando métodos para salir airoso de este problema que viene afrontando la entidad pública. El administrador sabe que no es el único problema que han afrontando, sino que han atravesado meses lleno pérdidas económicas. “Trataremos de ser eficiente con lo poco que nos queda, se tiene que saber aprovechar”, sentenció.