Crisis en el Ecuador afecta el comercio en la frontera con el distrito de Aguas Verdes
Crisis en el Ecuador afecta el comercio en la frontera con el distrito de Aguas Verdes

La situación por la que atraviesa el vecino país del Ecuador, tras la declaratoria del Estado de Excepción la región  sufre también la convulsión económica, principalmente en la ciudad de Aguas Verdes, donde el turismo se ha ausentado hasta en un 95% en el comercio de la zona.

PREOCUPACIÓN 

El presidente de la Cámara de Comercio de Aguas Verdes y Zarumilla, Gerardo Risco Morales, mencionó que en los últimos días han sentido la pegada del ausentismo del ecuatoriano que concurre masivamente al sector de frontera, y es que en Huaquillas el comercio ha cerrado en su totalidad por temor a los saqueos que se puedan propiciar.

“Empezó el fin de semana, en el lado ecuatoriano se aprecia que el comercio es mínimo, mientras que acá en Aguas Verdes todos hemos abierto nuestros puestos, pero no hay clientes, no hay turistas ecuatorianos que consuman nuestros productos”, mencionó.

Dijo que el tema de la anulación de la subvención del combustible también afectará económicamente a la región, y es que todo vehículo que llega hasta Aguas Verdes, específicamente al sector de Playa Sur, se abastece de combustible ecuatoriano, y su precio era bastante bajo a comparación del precio peruano.

“Hay restricción de tránsito de gas y combustible en el canal internacional hacia Perú, donde motos, autos, combis, vehículos pesados hasta los ómnibus se abastecen de dicho recurso ecuatoriano, pero desde ayer no hemos notado las típicas bicicletas que transportan desde el Ecuador a Tumbes este hidrocarburo”, mencionó.

Risco Morales, al igual que los cientos de comerciantes de la zona, esperan que la crisis pueda ser superada en el vecino país para normalizar el movimiento económico.