Cuatro distritos en emergencia por lluvias
Cuatro distritos en emergencia por lluvias

Cuatro distritos de la región  fueron declarados en emergencia por el Gobierno Central ante el peligro inminente y el muy alto riesgo existente en los sectores de Pampas de Hospital, Casitas, Matapalo y Papayal por el periodo de precipitaciones 2018-2019.

ALERTA

A través del Decreto Supremo N° 124-2018-PCM publicado en el boletín del diario oficial El Peruano se precisa que existe un “muy alto riesgo” de lluvias en las zonas declaradas en estado de emergencia, donde figuran otras regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Moquegua y Arequipa.

En estas jurisdicciones los gobiernos locales y regionales en coordinación técnica con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de los ministerios de Agricultura y Riego, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, del Interior, Defensa, Transportes y Comunicaciones, y demás instituciones públicas y privadas deberán ejecutar las acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del muy alto riesgo existente.

En el artículo 3 de esta norma se precisa que el financiamiento para las actividades de mitigación se desarrollará con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Respuesta. Ante esta medida, en Pampas de Hospital, el electo alcalde Samuel Pacheco Marchán dijo que estará en coordinación permanente con la saliente autoridad para verificar el fondo presupuestal que pueda existir para la atención de la emergencia.

En cuanto al panorama situacional, explicó que en sí en la zona urbana casi no hay riesgo de inundación, pero el problema sí se agudiza en los sectores más distantes como La Angostura, Chacritas y Peña Blanca, zonas que se quedan aisladas por el difícil acceso.

“La prevención es importante, pero en realidad lamento que a estas alturas recién se esté interviniendo en algunos sectores cuando las lluvias ya están presentes, esto se debió prever porque hay una contradicción entre la inversión y el beneficio para la población”, declaró Pacheco Marchán.

Agregó que hubo un pedido por parte de la población de La Angostura tanto al gobierno regional y a la Municipalidad Provincial de Tumbes para que se ejecute una carretera, pero es una promesa que no se cumplió.

Además precisó que espera que la intervención hecha por parte del gobierno regional en el sector El Limón, donde se construyó una carretera, así como en Cabuyal donde se instaló un puente bailey, realmente respondan a la emergencia y pueda evitar que la población quede aislada.

“Hubo falta de coordinación, de convocatoria por parte de las autoridades para con los agricultores”, indicó.

REGIONAL

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Desastre (Ofregerd), Juan Manuel Morán Ulfe, explicó que a nivel regional si existe capacidad de respuesta, para atender la emergencia.

Dice que hay equipos como motobombas y ayuda humanitaria, en caso sea necesario su utilidad.

Además señaló que hay un grupo de promotores de gestión de riesgos que se encuentran en alerta.

En tanto, aclaró que existen obras en ejecución que se pondrán en riesgo de persistir las lluvias.

Hay que resaltar que desde el último miércoles se han desarrollado precipitaciones persistentes, no solo en el provincia capital, sino también en Zarumilla y Contralmirante Villar.