De 18 piscinas inspeccionadas en Tumbes solo una está apta para los bañistas
De 18 piscinas inspeccionadas en Tumbes solo una está apta para los bañistas

El sofocante calor que ya siente en  por estas fechas es motivo principal para que familias enteras acudan a las playas y también a las piscinas de nuestra región, sin embargo, es preciso tomar precauciones para evitar enfermedades infecciosas y a la piel, en especial en los más pequeños de la casa.

Según la Dirección de Salud Ambiental, la región de Tumbes cuenta con 36 piscinas entre públicas y privadas, la mayoría están ubicadas en la carretera Panamericana en hoteles y restaurantes, las mismas que por estas fechas se ven conglomeradas de turistas peruanos y extranjeros, quienes buscan pasar un momento refrescante en nuestro litoral.

El biólogo Miguel Fernández Flores, titular de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, señaló que de las 36 piscinas que existen, solo se han supervisado 18, en la última fiscalización del año 2016.

Lamentablemente, solo una cumple con los estándares de calidad sanitaria de piscinas que establece la directiva N° 033 del Ministerio de Salud (Minsa).

EVALUACIÓN. El funcionario precisó que la directiva trabaja bajo cuatro criterios de evaluación, los mismos que fueron explicados en detalle por Yolanda Domínguez Luján, encargada del área de piscinas.

“Tenemos cuatro indicadores, el primero el control de calidad microbiológico , el de equipamientos e instalaciones, el control de limpieza y por último del orden documentario”, indicó.

No obstante, detalló que el primer indicador microbiológico mide el cloro residual, los coliformes termo tolerantes (bacterias), y la turbiedad.

El segundo indicador es el control de calidad de equipamiento el cual consiste en verificar que las piscinas cuenten con lavapies, sistemas de circulación, servicios higiénicos y duchas.

En el control de calidad de limpieza, la dirección de Salud verifica la limpieza en el local y del estanque de agua.

En el último indicador se fiscaliza el libro de registro y la aprobación sanitaria.

La especialista señaló que actualmente las piscinas deben cumplir con cada uno de los ítem mencionados, de lo contrario son declaradas como No Aptas para los bañistas por la Dirección Regional de Salud.

La única piscina que actualmente es apta para el baño está ubicada en el distrito de Canoas de Punta Sal, en el hotel Fantasía S.A.C.

Del mismo modo, recomendó a los bañistas asegurarse que el agua no tenga un olor fuerte a cloro o que provoque el ardor de la piel y de los ojos.

El titular de la dirección de Salud Ambiental, aclaró que, por el periodo de verano, las inspecciones a las piscinas deben realizarse cada semana, por ello, informó que a partir de la semana entrante, iniciarán con los operativos en los centros de esparcimiento que contengan estanques.

Asimismo, señaló que los resultados de calidad sanitaria en las piletas puede variar en los próximos días, de acuerdo a las muestras que examinen nuevamente.

Cabe señalar que los coliformes son bacterias que se producen por el hallazgo de residuos fecales y bacterias que pueden causar fuertes infecciones intestinales, y a la piel, además de conjuntivitis.

PREVENCIÓN. Del mismo modo, se debe tener en cuenta la profundidad de la piscina al ingresar con menores, además de la presencia de salvavidas en el centro de esparcimiento para evitar tragedias.

El director de Salud Wilmer Davis Carrillo recomendó el uso del protector y bloqueador solar debido a que la intensidad del sol puede causar graves daños a la piel, así como el cáncer de piel a futuro.

El funcionario hizo hincapié en las acciones que deben tomar los padres de niños menores de cuatro años para evitar que estos sufran el golpe de calor, que en la región de Piura ya dejó como saldo a un niño muerto.

“Los más pequeños deben estar en ambientes abiertos, con poca ropa, si tienen fiebre deben ser inmediatamente llevados a un centro médico”, recomendó.

También pidió no abrigarlos demasiado por estas fechas pues pueden sofocarse.

El director de Comercio Exterior y Turismo, Wilfredo Barrientos Farías, señaló que Tumbes espera en estas fechas la presencia de más de doce mil turistas que generalmente visitarán nuestras playas, en Zorritos, Canoas de Punta Sal y Puerto Pizarro.

Pidió a los alcaldes que para evitar la contaminación de las playas limpien constantemente estas y coloque tachos de basura en todo el litoral.

Comentó además que las reservas en los hoteles más conocidos de Tumbes están al tope, por ello señaló que las autoridades municipales deben tomar en cuenta la cifra de visitantes para brindar un servicio de calidad al turista.

Barrientos Farías también recalacó que los burgomaestres deben mantener libres las vías de acceso al mar y evitar que se coloquen tranqueras, además exigió a la comuna distrital de Canoas de Punta Sal a fiscalizar las playas, a efectos de que los ciudadanos no incurran en el cobro ilegal del ingreso al mar.

“No existen las playas privadas, todas los balnearios son públicos, el ciudadano debe hacer valer su derecho y no pagar a nadie por ingresar al mar”, informó enérgico el funcionario regional.

TAGS RELACIONADOS