Los candidatos por Reconstrucción, Wilmer Benites Porras, y por el Partido Aprista Peruano, Cristhian Arrunátegui Burgos, indicaron que de llegar al Gobierno Regional de Tumbes (GRT) no harán borrón y cuenta nueva con los presuntos actos de corrupción que se han venido suscitando.
En ese sentido, Wilmer Benites indicó que los casos emblemáticos en el sector Salud y Educación deben ser sancionados.
“No soy quien para juzgar a alguien, si hay actos de corrupción deben de denunciarse”, sostuvo Benites.
Asimismo, refirió que si bien es parte de la actual gestión del GRT, no ha tenido ni una sola denuncia desde que asumió su cargo en el área de presupuesto.
Por su parte, Cristhian Arrunátegui manifestó que no será cómplice de ningún funcionario comprometido con actos ilegales.
Propuso dotar de logística al Órgano de Control Institucional del GRT, la Procuraduría y al Consejo Regional de Tumbes.
EDUCACIÓN. Los candidatos coincidieron en mejorar la infraestructura educativa y capacitar a los docentes.
Arrunátegui indicó que promoverá un sinceramiento de la deuda social a docentes, cesantes y administrativos.
“También fortalecer las instituciones emblemáticas y transparencia en las convocatorias para plazas de las Ugel”, sostuvo.
Agregó que el puesto de director de Educación podría ser asumido a través de un concurso.
A su turno, Benites Porras señaló que implementará de equipos de cómputo a las escuelas, fortalecerá el Colegio de Alto Rendimiento (Coar), para mayor capacidad.
Plantea una filial del tecnológico de Contralmirante Villar en el distrito de Canoas de Punta sal.
Asimismo, indica que impulsará las carreras técnicas.
SALUD. El candidato del Apra propone atención durante las 24 horas en los centros de salud. ”Para ello se gestionará presupuesto ante el Ejecutivo”, acotó.
Expresó que resulta necesario descentralizar el hospital regional. Agregó que contratará médicos especialistas, quienes serán rotados en toda la región.
Del mismo modo propuso la ampliación de los centros de salud.
En tanto, el postulante por Reconstrucción sostuvo que llevará a cabo un “programa agresivo de atención médica primaria”.
“Los médicos se deben instalar por lo menos una semana por cada localidad, ellos deben de llegar a la población”, detalló Benites.
Además, comentó que realizará un reordenamiento de médicos y enfermeras, además de un sinceramiento de personal asistencial y de medicina.
Wilmer Benites manifestó que gestionará ante el Ministerio de Salud la implementación de los 11 centros médicos de Tumbes.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/CT4KQXKAG5HVXOLSCDVNGDCN5U.jpg)
