Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en colegios rurales
Defensoría del Pueblo advierte deficiencias en colegios rurales

La Defensoría del Pueblo realizó una supervisión a las instituciones educativas ubicadas en ámbitos rurales en las provincias de Zarumilla y Contralmirante Villar, donde se advirtieron daños en la infraestructura y mobiliario escolar, aulas sin mantenimiento y sucias, ambientes deteriorados, entre otras deficiencias que atentan contra el derecho de niños y niñas a recibir clases en ambientes seguros y salubres.

En los colegios de los caseríos de Barrancos y Fernández en Contralmirante Villar, se halló cuatro aulas prefabricadas sin instalar. 

Las autoridades locales informaron que la empresa responsable de la instalación abandonó los trabajos en enero del presente año, por lo que los materiales están deteriorándose a causa de las lluvias.

Además en las instituciones educativas de Pajaritos, Quebrada Seca, Barrancos y Fernández, se advirtieron malas condiciones de limpieza e higiene.

De la misma manera, en la provincia de Zarumilla se advirtió que las escuelas de los centros poblados de La Palma, Lechugal, El Porvenir y en Uña de Gato en el distrito Papayal no realizan labores de limpieza de la maleza y del excremento de aves y murciélagos.

Asimismo, en la I.E. Juan Velasco Alvarado, del caserío La Palma, se encontró que parte de las sillas, entregadas por el Ministerio de Educación (Minedu) en julio de 2017, se han desarmado y el resto presenta aberturas en su estructura, al parecer por una inadecuada construcción.

En la provincia de Tumbes se advirtió que en las I.E. de los distritos de San Juan de la Virgen y Pampas de Hospital, a parte de la falta de mantenimiento de las aulas, aún no se culmina el proceso de contratación de docentes, a diferencia de las otras provincias que ya cuentan con plazas de docentes cubiertas y tienen material didáctico.

Ademas, en las tres provincias se verificó que los textos escolares con la fotografía del expresidente regional, Gerardo Viñas Dioses en su carátula, continúan en las aulas, pese a que la Defensoría del Pueblo recomendó a la Dirección Regional de Educación de Tumbes (DRET), que no se utilice dicho material didáctico por no contar con la aprobación del Minedu. 

TE PUEDE INTERESAR: 

TAGS RELACIONADOS