Defensoría y Contraloría investigan repartición de panetones por Ricardo Flores
Defensoría y Contraloría investigan repartición de panetones por Ricardo Flores

La Oficina Defensorial de Tumbes y la Contraloría General de la República investigan sobre el reparto de panetones y juguetes en los caseríos Cerro Blanco y Garbanzal ubicados en el distrito San Juan de la Virgen, por parte del gobernador regional Ricardo Flores.

Por lo cual, se estaría haciendo uso indebido de los recursos del Estado para fines particulares y posiblemente proselitistas.

HECHO. El caso se suscitó el pasado 16 de diciembre, cuando un ciudadano informó al defensor del Pueblo, Abel Chiroque, sobre la repartición de los mencionados artículos navideños.

Ante esto, el jueves, Abel Chiroque y un auditor de la Contraloría llegaron hasta las instalaciones de la comisaría de la jurisdicción donde se constató que Ricardo Flores había estado presente en el lugar.

“Corroboramos la información en la dependencia a través del parte policial y testimonios, en este caso ellos brindaron vigilancia y seguridad durante las acciones que se llevaron a cabo”, sostuvo Chiroque.

En tanto, también tienen en su poder fotografías que demuestran que un camión del Gobierno Regional de Tumbes (GRT) servía de transporte de los juguetes y panetones. Además, Flores estaba acompañado de un equipo del GRT.

Recomendaciones. El titular regional de la Defensoría del Pueblo indicó que por ahora está en interrogación la procedencia de los artículos que donaron.

“Sobre esto, estamos presuntamente ante un delito de peculado, que es cuando un servidor público se apropia o utiliza recursos para fines propios”, agregó.

Por otro lado, exhortó a la población mantenerse alerta y no dejarse engañar por malos funcionarios que solo buscan ganar créditos políticos.

“No se puede jugar con la necesidad de la gente que no tiene los recursos para comprar panetones y si quieren donar, pues que lo hagan con su dinero”, aseveró. 

TAGS RELACIONADOS