Detectan perjuicio económico en obra de la comuna de Tumbes
Detectan perjuicio económico en obra de la comuna de Tumbes

Un perjuicio económico en contra del Estado por S/ 73,534.09, fue detectado por la Contraloría de la República en una obra de la 

Este hecho pone en el ojo de la tormenta a la gestión liderada por el alcalde Manuel De Lama Hirsh.

Como parte de la investigación la Contraloría determinó que 12 trabajadores y exfuncionarios ediles tienen una presunta responsabilidad civil y administrativa por las irregularidades encontradas.

Proyecto. “Creación del servicio de esparcimiento público en el asentamiento humano Virgen del Cisne”, es la obra en cuestión, la cual estaba valorizada en S/ 1´500,214,52; la misma que poseía un plazo de ejecución de 90 días calendario, pero quedó en abandono.

Por tal motivo, la Contraloría elaboró el informe de auditoría N°006-2018-2-0475, con el fin de determinar si la inversión millonaria se realizó de forma adecuada.

PERJUICIO. Como parte de las indagaciones se determinó que la MPT otorgó la viabilidad del proyecto de inversión pública, aprobó el expediente técnico inicial y reformulado, además ejecutó la obra por administración directa, considerando la construcción de una piscina, sin contar con la factibilidad técnica de la empresa Atusa (encargada del servicio de agua y alcantarillado), que garantice su funcionamiento.

En ese sentido, la Contraloría concluyó que esa situación generó un perjuicio económico por S/ 68,874.09, además de la reversión de recursos asignados por el gobierno central por S/ 412,146.00.

Otra de las observaciones es que esta obra fue ejecutada durante los años 2016 y 2017 y ya presenta deficiencias constructivas en muros tarrajeados, losa deportiva y sardinel.

“Situación que genera una limitación para su operatividad y riesgo de ocasionarse perjuicio económico de S/ 19 869,77 por costos de demolición y reconstrucción”, se lee en el informe de auditoría.

Sumado a ello, el pago por servicios de fabricación de arcos metálicos de futsal con tablero de baloncesto y de postes de voleibol con accesorios, no cuentan con el sustento correspondiente para su colocación en la obra ni de entrega a la entidad.

En este caso, la Contraloría evidenció un perjuicio económico de S/ 4,700.00.

oci bajo la lupa. El informe de auditoría también revela un deficiente trabajo del Órgano de Control Interno (OCI) de la municipalidad de Tumbes.

“Como resultado de la evaluación del diseño, implementación y efectividad de los controles internos establecidos por la entidad, en relación a la materia examinada, se ha determinado que dichos controles internos son ineficientes”, se lee en el informe que consta de 64 folios.

De esa manera, se hace observación a cuatro hechos relevantes en el proceso de investigación, los cuales, al parecer, no fueron advertidos por el OCI.

El primero tiene que ver con el cuaderno de obra, en el que no se registran asientos del ingeniero residente; el segundo hecho consiste en que la MPT no cumplió con el manejo del plan ambiental para la ejecución de la obra.

La tercera observación refiere que la comuna tumbesina suscribió un convenio con el Ministerio de Vivienda para desarrollar la obra por administración directa, sin contar con los equipos necesarios.

A esto se le suma el incumplimiento de las cláusulas contempladas en el convenio con el Ministerio de Vivienda.

IMPLICADOS. Dagner Quispe Alemán, Víctor Rodríguez Soria, Kurt Herrera Izquierdo, José Apolo Marchán, Iosif Diéguez Coronado, Luis Mori Daza, Orlando Alemán Alemán, Francisco Sánchez Espinoza, José Guerrero Panta, Ángel Chávez Ríos, Diego Ramírez Ramírez y Patricia Sosa Orellana, son los nombres de los funcionarios y exfuncionarios de la entidad edil, quienes según la Contraloría, tienen una presunta responsabilidad civil y administrativa sobre los hechos advertidos.

Trámite legal. El informe de auditoría ha sido puesto en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la municipalidad de Tumbes, para que inicie las acciones legales respecto a los funcionarios y servidores señalados.