Detectan servicios fantasmas en la MPCV
Detectan servicios fantasmas en la MPCV

Escrito por Fernando Castillo

La  realizó una auditoría a 22 servicios de mantenimiento de infraestructura de riego realizados en el distrito de Casitas, que estuvieron a cargo de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar y detectó un perjuicio económico de S/ 150,551.58.

Estos hechos han permitido identificar presuntas responsabilidades administrativas y penales en seis exfuncionarios de la anterior gestión de la comuna villarina.

HALLAZGO 

Según el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 4040-2019, la municipalidad contrató a unas 11 personas que no tenían inscripción en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) para realizar el mantenimiento de canales de regadío y pozos.

Asimismo, se identificó que cinco personas no habían proveído al Estado, por lo que no contaban con experiencia en prestación de servicios o ejecución de obras públicas, y que recién habían empezado a utilizar recibos por honorarios. Inclusive, dos de ellas iniciaron sus actividades tres días hábiles antes de la emisión de las órdenes de servicio a su nombre.

La entidad también pagó por un canal inexistente y otros servicios que no llegaron a brindarse o se ejecutaron parcialmente. Además, emitió órdenes, dio conformidades y realizó pagos sin contar con sustento alguno, todo en un mismo día.

Estos hechos generaron la falta de inversión de recursos en la provincia villarina y un perjuicio económico al Estado de S/150,551.58 producido en el período del 1 de junio y el 31 de diciembre de 2018,

Entre los lugares visitados por los auditores figura el sector Chicama en el distrito de Casitas, donde se iba a ejecutar el servicio de “Mantenimiento de la Infraestructura de Riego en el Sector Chicama del distrito de Casitas, donde no se observó ninguna infraestructura de riego y se pudo verificar que dicha zona es ganadera y no agrícola. 

TAGS RELACIONADOS