Dictan cuatro años de prisión efectiva a Luis Cornejo Feijoó
Dictan cuatro años de prisión efectiva a Luis Cornejo Feijoó

En . El Poder Judicial dicta 4 años de prisión efectiva para el alcalde del distrito de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó, así como para el exgerente de desarrollo urbano, César Alberto Dios Castillo, por el delito de colusión, debido a las irregularidades encontradas en una obra de saneamiento básico.

Fue el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes, a cargo del magistrado Ricardo Reátegui Herrera, el que dictaminó la pena. A ello se le suma que cada uno tendrá que pagar S/100,000 como parte de la reparación civil por los perjuicios ocasionados al Estado.

En tanto, la contratista Flor Cornejo Canales, representante de la empresa Cobert Contratistas Generales S.A.C, recibió una sentencia de 4 años de pena suspendida y el pago de una reparación civil de S/100,000 por su calidad de cómplice.

MOTIVO

Según investigación de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal Ericka Solís Castro, el delito fue cometido durante la ejecución de la obra denominada “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable en las localidades de San Jacinto, Plateros, Santa Rosa, La Peña y Pechichal del distrito de San Jacinto”, la cual estaba valorizada en S/7´969,122.60 y tenía un plazo de ejecución de 210 días calendarios.

De acuerdo al sustento de la Fiscalía, la Municipalidad Distrital de San Jacinto, representada por el alcalde Cornejo Feijoó, realizó la conciliación Nº 32/2010-CECOEXCON, en la que accede a la ampliación de plazo para la culminación de la obra, la misma que no debió realizarse debido a que no se cumplía con los requisitos establecidos por la norma.

APELARÁN

Correo pudo conocer que tanto la defensa de los imputados, así como la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios apelarán la sentencia.

Cabe señalar que el Ministerio Público solicitaba nueve años de pena privativa de la libertad para los involucrados en este caso.

La fiscal Éricka Solís también solicitará que la reparación civil sea de un monto mucho mayor.

Durante la audiencia judicial no estuvieron presentes José Luis Cornejo, ni César Dios Castillo.

Vale precisar que el lunes 5 de marzo a las 9: 30 de la mañana se hará la entrega de la resolución final de la sentencia de los imputados.

PROCESO

El magistrado Ricardo Reátegui Herrera ha considerado que aún no se haga efectiva la sentencia hasta que esté consentida.

Por tal motivo, aun no existe ningún trámite referido a una orden de captura contra el alcalde de San Jacinto y el exgerente de desarrollo urbano de la mencionada comuna.

Por su parte, el abogado de Luis Cornejo Feijoó, indicó que presentará todos los recursos legales para demostrar su inocencia.

TAGS RELACIONADOS