Diecisiete muertos a manos de sicarios en Tumbes
Diecisiete muertos a manos de sicarios en Tumbes

Desde enero de este año hasta la fecha, en el departamento de se han registrado 17 muertes por encargo.

La presencia de sicarios, especialmente en la zona de frontera, nuevamente ha motivado que esta región sea considerada como una de las más peligrosas en todo el Perú. Frente a ello, los esfuerzos de la Policía por mantener el orden resultan insuficientes, a pesar de los constantes operativos.

A ello se le suma que la mayoría de los casos aún están sin resolver, motivo por el cual los familiares de las víctimas no pueden encontrar justicia.

CIFRAS

Es preciso recordar que en el año 2015, Tumbes alcanzó la taza más alta de homicidios en todo el país, con más de 40 casos; posteriormente, en el 2017, se registraron 38 asesinatos y el año pasado la cifra se redujo a 25.

Ante esta situación, existe una gran preocupación por parte de los tumbesinos, quienes son testigos y víctimas de diferentes actos delictivos, muchas veces dirigidos por integrantes de bandas organizadas.

Bandas. Precisamente, las organizaciones criminales que operan en la zona de frontera con Ecuador, no solo son conformadas por peruanos que viven al margen de la ley, sino que también existen bandas binacionales.

Cabe señalar que entre estas organizaciones hay una pugna por el control de cupos, extorsión, asaltos, venta de droga y otros delitos que imperan en el bajo mundo del hampa.

Es por ello, que el principal motivo de los asesinatos son cometidos por ajustes de cuenta, según la Policía.

Sobre este tema, el consejero regional José Albino Ortiz Zárate, precisó que la delincuencia frustra la inversión.

“Los empresarios se sienten amenazados, esto juega en contra del desarrollo, hay temor en los inversionistas y en la propia población, por este motivo es necesario que como autoridades estemos enfocados en trabajar coordinadamente para cambiar esta penosa realidad”, sostuvo.

Del mismo modo, instó al gobernador y a los alcaldes a invertir en seguridad.

TAGS RELACIONADOS