Diresa reporta 11,367 casos de infecciones respiratorias

El epidemiólogo Rommell González Seminario señala que en la semana 32 que comprende desde el cinco hasta el once de agosto se han notificado 311 casos de IRA, en niños menores de cinco años. Además 25 casos de asma
Diresa reporta 11,367 casos de infecciones respiratorias

Diresa reporta 11,367 casos de infecciones respiratorias

21 de Agosto del 2018 - 09:35 » Textos: Flor Herrera » Fotos: Correo

De acuerdo a las estadísticas brindadas por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tumbes, en lo que va del año a nivel regional se han notificado 11,367 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA) en niños menores de 5 años y en la última semana 32 que comprende desde el 5 hasta el 11 de agosto se han reportado 311 casos.

Ante esto, el jefe de área de Epidemiología de la Diresa, Rommell Veintimilla González Seminario, informa que durante el presente año se han notificado 11,367 casos de IRA, lo que representa comparativamente con el mismo periodo del año anterior que registró 11,310 casos, presentando un incremento de 0,50% de casos notificados; sin embargo, dijo que si bien es cierto estamos en temporadas de frío todavía el índice no aumentado, por lo que se debe tomar medidas preventivas.

Según el reporte se han notificado 311 casos de infecciones respiratorias en infantes de cinco años, 25 casos de asma, 7 con neumonía y ningún caso de neumonía grave.

Según la tasa de incidencia regional de la semana 32 por IRA en niños de cinco años es de 572,21 casos por cada mil 1,000 menores de cinco años de edad.

ÍNDICE. Rommell González, refiere que los distritos que han reportado una alta tasa de incidencia son Papayal con un 1,398, Pampas de Hospital 1,152, San Juan de la Virgen que registra 1,111.

De igual manera los sectores de Zorritos con 772, San Jacinto que presenta 771, Corrales que tiene un 618.71, Casitas con 611.5, La Cruz 609 y Tumbes con 587 casos.

En tanto las zonas con una menor tasa de incidencia se encuentran en Canoas de Punta Sal con 500, Matapalo que tuvo 421, Aguas Verdes 342 y el distrito Fronterizo de Zarumilla que registra 166.06 casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años.

Cabe mencionar, hasta el momento no se han reportado fallecidos por IRA, pese a que se han hospitalizado a 54 menores de cinco años de edad.

Sin embargo, la variación irregular de la temperatura aumentaría el riego de la presencia de neumonías y neumonía graves por lo que es preciso mantener la vigilancia y la adecuada atención de los pacientes y evitar sus complicaciones.

NEUMONÍA. En la semana 32 que comprende desde el 5 hasta el 11 de agosto se han notificado 148 casos de neumonía en mayores de 5 años, alcanzando una tasa de incidencia del 6,62 % de casos por 10,000 habitantes. Cabe indicar que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de neumonía grave.

Asimismo, el alto índice donde se registra mayor porcentaje de casos notificados por neumonía son de 60 años a más con 91 casos, de 20 a 59 se han reportado 39.

En tanto, de 10 a 19 se han registrado 7 casos y de 5 a 9 existen 11 casos de neumonía en mayores de 5 años de edad.

INFLUENCIA. El galeno González Seminario, refirió que en el presente mes se ha confirmado 56 casos de influencia AH1N1 sin complicaciones.

“Mayormente se están presentando casos de síndrome gripal, se espera la confirmación de los análisis para poder reportar”, advierte.

Rommell González, sostiene que la tasa de incidencia regional que correspondiente la semana 32 es de 0.23 % de casos de influencia por cada mil habitantes.

El distrito de Zarumilla presenta la más alta tasa de incidencia con 32 casos confirmados que equivale a 1.40%.

En tanto las zonas de Matapalo registra 0,41%, Papayal con 0,37%, Tumbes con un 0.14 %, Aguas Verdes que tiene 0,12%, La Cruz que tuvo 0,11% y Corrales con 0.04%.

Los distritos de Zorritos, San Jacinto, Pampas de Hospital, Casitas y Canoas de Punta Sal no han registrado casos de influencia.

Cabe mencionar, que algunos casos notificados están en relación a personas que están llegado de los países de Venezuela y Ecuador que están llegando a este departamento fronterizo.

CAMPAÑAS. El personal del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Tumbes, vienen realizando jornadas de sensibilización a toda la población a fin de promover estilos de vida saludable y prevenir el aumento de enfermedades.

Dichas acciones tienen como objetivo principal proteger a menores de cinco años, debido al cambio climático y a las bajas temperaturas. Sin embargo, también, están destinadas para los adultos mayores y personas propensas a sufrir complicaciones producto de la inclemencia climatológica.

Cabe mencionar, que en las zonas más alejadas y con escasos recursos socioeconómicos, ha sido las más afectadas por el incremento de las infecciones respiratorias agudas, principalmente en la población infantil y en los adultos mayores.

RECOMENDACIÓN. El epidemiólogo Rommell González, manifestó que debido a los cambios climáticos que se esta presentando en la región Tumbes, exhortó a la población que deben de cumplir con los esquemas de vacunación en los niños menores de cinco años, que están establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa) y por la Dirección Regional de Tumbes.

“Las personas con enfermedades respiratorias como asma bronquial u otras alteraciones respiratorias de acuerdo a la recomendación de sus médicos, deben cumplir con vacunarse para el control de la influenza AH1N1 que es la enfermedades que más puede complicar al paciente y en estas épocas del años deben usar ropa adecuada para el frío”, expresó el galeno.

Lo más leído