Cuatro casos de malaria Vivax se han reportado en la región Tumbes, luego de más de 5 años que no se presentara esta enfermedad.
La malaria es causada por un parásito que se transmite por la picadura de mosquitos anofeles infectados. Luego los parásitos migran hasta el hígado, donde maduran e ingresan en el torrente sanguíneo infectando los glóbulos rojos, suelen criarse en cualquier superficie de agua o desagüe.
Entre 48 a 72 horas demora que se infecten los glóbulos rojos, los síntomas se presentan por lo general de 10 días a 4 semanas después de la infección, aunque pueden aparecer incluso a los 8 días o hasta 1 año después de ésta.
PELIGRO. El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rommel Veintimilla Gonzales, indicó que tres de estos casos son importados de ciudadanos venezolanos que llegan con este mal y uno es autóctono presentado en una ciudadana tumbesina.
El médico manifestó que existe preocupación por la malaria en Tumbes, porque podrían aparecer más pacientes. El primer caso del año se reportó en el mes de mayo al extranjero Rafael May May, de 24 años de edad, quien anteriormente padeció de esta enfermedad en Caracas, Venezuela.
Rafael May salió de su país realizando escala en Ecuador, Colombia para luego ingresar al Perú.
“El hombre presentaba diversos síntomas, dolor de cabeza, escalofríos, dificultad para moverse, por lo que ingresó a la posta de La Cruz, donde le diagnosticaron malaria, luego fue evacuado al hospital Sagaro”, sostuvo la dirección de Epidemiología.
Según el paciente, anteriormente padeció de esta enfermedad en Caracas, Venezuela. Rafael May salió de su país realizando escala en Ecuador, Colombia para luego ingresar al Perú.
Al primer paciente con este mal se le ha dado tratamiento inmediato, asimismo se aplicó un cerco epidemiológico para identificar a las personas que estuvieron cerca a él a fin de evitar que la enfermedad se esparza.
CERCO EPIDEMIOLÓGICO. Rommell Veintimilla Gonzalez indicó que, actualmente están tomando muestras de sangre en el distrito de caleta La Cruz, en el centro poblado de Andrés Araujo y en el distrito de Tumbes, lugares donde viven los pacientes que se han contagiado de esta enfermedad.
Respecto al último caso autóctono, se detectó en una ciudadana que radica en el distrito de Tumbes. La dirección de Salud le hizo la prueba de la gota gruesa, y esta arrojó positivo.
“Se le ha diagnosticado malaria asintomática, tiene la enfermedad, pero no esta presentando síntomas, esto sucede algunas veces”, explicó el galeno.
Existe gran preocupación por parte de la dirección de Salud, pues estos cuatro casos se están reportando luego de seis años de no haber tenido malaria en el departamento, asimismo ante la presencia de zancudos se teme que los casos incrementen.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN. El médico Rommel Veintimilla exhortó a la población a tomar medias de prevención para evitar la picadura de este zancudo.
“El mosquito anopheles que trasmite la malaria pica, generalmente en las noches, este zancudo sale desde las seis de la tarde, a diferencia del Aedes Aegypti que pica durante el día”, explicó.
Sostuvo que la ciudadanía debe colocar celosías a las puertas y ventanas de sus viviendas para evitar que el zancudo ingrese, asimismo recomendó utilizar repelentes en todo el cuerpo y ropa que cubra todas las extremidades para evitar la picadura del mosquito.
Rommel Veintimilla manifestó que este zancudo a diferencia del vector del dengue, se cría en agua contaminada y en cualquier estanque donde haya líquido, inclusive confirmó que las lagunas de oxidación y aguas empozadas son un factor de riesgo para la ciudadanía.
El profesional de la Salud precisó que el riego por inundación en los sembríos de arroz es muy peligroso, pues contribuye a la reproducción de este mosquito.
“No estoy en contra del sembrío de arroz, lo que si digo es que se debe usar otro tipo de riego para evitar la procreación del zancudo”, remarcó.
El funcionario recomendó a la población acudir de inmediato a un centro médico, en caso de que presenten fiebre alta, dolores de cabeza y escalofríos.
“Por favor no se automediquen, la malaria mata, si presentan estos síntomas deben ir al centro médico más cercano”, sostuvo el epidemiólogo.
Por último, recomendó eliminar los inservibles de los hogares y evitar el almacenamiento de agua sin tapar.
Dejó en claro, que la fumigación no sirve para el zancudo anopheles.
“La fumigación no mata al mosquito de la malaria, esa no es la solución”, aclaró el médico.
EXTRANJEROS. Diariamente ingresan al Perú tres mil venezolanos por esta parte del departamento. Según la Diresa algunos traen enfermedades como la malaria, sin tratamiento dado que en su país no cuentan con los recursos para recibir la medicina que combata esta enfermedad.
La región de Tumbes tiene las condiciones climáticas para contribuir al desarrollo del vector Anopheles y Aedes Aegypti, sin embargo la solución no esta en manos del sector salud, sino también en las autoridades de turno, debido a que el sistema de saneamiento básico tiene serias deficiencias que provocan constantes afloramientos de desagües, focos que sirven para la procreación del mosquito.
La Diresa recomienda acudir al hospital cuando se tenga sospechas de portar este mal.