Dos muertos y tres heridos en choque de auto y patrullero
Dos muertos y tres heridos en choque de auto y patrullero

Tragedia en la pista. En menos de una semana, la carretera Panamericana Norte por inmediaciones del instituto Senati vuelve a ser escenario de otro aparatoso choque entre un patrullero y un automóvil de transporte público falleciendo en el acto dos personas, quienes iban como pasajeros, mientras que el conductor del auto y dos efectivos policiales resultaron heridos. Los sobrevivientes se recuperan en el hospital regional de .

VÍCTIMAS. La tragedia se suscitó ayer alrededor de las 4:10 de la madrugada en el puente Héroes del Cenepa del centro poblado Andrés Araujo Morán, en Tumbes.

En circunstancias que aún son materia de investigación, el vehículo policial de placa PL-20082 perteneciente a la comisaría Andrés Araujo Morán, el cual se desplazaba en sentido de norte a sur, aparentemente a excesiva velocidad, colisionó contra el automóvil Toyota station wagon, color blanco con registro D7D-541, conducido por Guido Emilio Tupayachi Castillo, de 34 años de edad, el cual se dirigía con dirección a Puerto Pizarro.

A consecuencia del fuerte impacto fallecieron Francisco Valencia Marchena, de 49 años y Elver Alberca Yangua, quienes iban en el automóvil.

En tanto, resultaron heridos el chofer del auto Guido Emilio Tupayachi Castillo, quien presenta policontuso por accidente de tránsito y traumatismo encéfalo craneano moderado.

Además, fueron evacuados de emergencia los suboficiales Jerson Porras Sandoval, de 22 años, quien iba como conductor del patrullero y el agente Víctor García Ortíz, de 31 años, quien era operador.

Se conoce que los efectivos policiales solo presentan policontusiones por accidente de tránsito en los brazos y piernas y el suboficial Jerson Porras, un corte pequeño en la cabeza, esto gracias a que se activó la bolsa de aire del vehículo policial.

En el nosocomio, testigos indicaron que el conductor Tupayachi Castillo presentaba heridas de consideración en las piernas, brazo, cabeza y en el paladar, ingresando a la sala de traumashock, pero horas más tarde fue derivado a la sala de observación.

Los occisos por su parte fueron trasladados a la sede de medicina legal para la necropsia conforme a ley, según lo dispuesto por el fiscal de turno.

CAUSAS. Correo conversó con varias fuentes para conocer las circunstancias en las que se produjo el accidente y las versiones que refieren los testigos.

Una de las premisas indica que el chofer del automóvil estuvo recogiendo pasajeros frente a la plaza Miguel Grau de Andrés Araujo Morán y enseguida salió rumbo a la villa pizarrina.

Al parecer, el auto iba a excesiva velocidad lo que habría hecho que el conductor pierda el control de su vehículo a la altura del puente Héroes del Cenepa, con cuya infraestructura de cementó colisionó en el lado delantero derecho y en una rápida reacción intentó reingresar a su carril, pero por la velocidad en la que iba terminó impactando contra el patrullero que se dirigía en sentido contrario.

En tanto, el vehículo policial, que también habría ido a una velocidad considerable, dio varias vueltas de campana antes de quedar con las llantas arriba.

La otra versión dada por José Pintado Erazo, cuñado del occiso Francisco Valencia Marchena, precisa que por el contrario, era el patrullero el cual se dirigía a excesiva velocidad lo que originó que el agente Jerson Porras Sandoval pierda el control del vehículo, invada el carril contrario e impacte contra el automóvil.

“El exceso de velocidad del patrullero ha sido la causa; yo trabajo en la avícola que queda cerca y he visto cuando el patrullero pasaba a excesiva velocidad cuando ahí nomás se escuchó el impacto. Nosotros (junto a otro pariente) hemos sido los primeros en auxiliar, cuando veo los fallecidos recién me he percatado que era mi cuñado, luego vimos al chofer que pedía auxilio y lo hemos trasladado al hospital”, describe el testigo José Pintado Erazo.

Minutos después, prosigue Pintado Erazo, llegó una patrulla para evacuar al resto de los heridos al nosocomio.

Posteriormente acudieron al lugar peritos en accidentes de tránsito para determinar las causas del choque.

El caso lo investigan agentes del Departamento de Investigaciones de Accidentes de Tránsito, quienes determinarán responsabilidades de los conductores inmersos.

Vale recordar que el pasado viernes 12 de enero, al promediar la 1:30 de la tarde, ese mismo lugar fue escenario de un accidente entre un vehículo pesado y una motocicleta, cuyo chofer perdió la vida camino al hospital.

La víctima mortal de ese incidente fue Flavio Romero Páucar, de 51 años, quien según el conductor del camión identificado como Framinyer Josuhey Castillo Balladares (24), el occiso habría intentado adelantar a otro vehículo, pero no calculó la cercanía con la que venía el camión logrando impactarlo por la parte delantera derecha, lo que ocasionó que salga expulsado de la motocicleta y caiga con fuerza en el pavimento, envuelto en un charco de sangre.

Aunque la víctima portaba el casco de seguridad y fue evacuado de emergencia al nosocomio, el impacto fue mortal. El conductor Framinyer Castillo Balladares fue detenido en la unidad especializada pero dos días después quedó en condición de citado, de acuerdo a lo dispuesto por el fiscal que llevaba el caso.

Es preciso indicar que esa parte de la Panamericana Norte, es decir a la altura del instituto Senati, es escenario de constantes accidentes de tránsito muchos de ellos con consecuencia fatales, y debe tenerse en cuenta también que en gran medida es parte del mal estado en que está esta vía.

TAGS RELACIONADOS