El 60 % de colegios en riesgo por falta de mantenimiento
El 60 % de colegios en riesgo por falta de mantenimiento

Un 60 % de instituciones educativas de la región  se encuentran en alto riesgo debido al mal estado en su infraestructura por falta de mantenimiento, hecho que pone en peligro a miles de escolares, así lo informó Rodolfo Chanduvi Vargas, director regional de Educación.

CAUSA. Según precisó esto es producido por dos razones básicas, la primera sería el escaso recurso económico que llega para el mantenimiento de los locales escolares y la segunda la falta de saneamiento físico legal de los terrenos donde están ubicados.

A esto se suma la vulnerabilidad ante los diferentes desastres naturales, como sismos o lluvias intensas.

Tumbes es una zona definitivamente vulnerable y el sector educación no es ajeno a ello, yo lamento que mis antecesores no hayan hecho gestiones para contrarrestar esta problemática dura, pero si queremos ayudar en solucionar algo, hay que gestionar presupuesto y la modificatoria de algunas normas”, precisó el funcionario.

Según detalla, un colegio representativo de una provincia, puede llegar a recibir hasta 40 mil soles para el respectivo mantenimiento, y otros pues el presupuesto es mínimo, pero existe una norma que no les permite construcción o reconstrucción de ambientes de manera total, solo algo parcial.

“Este presupuesto llega para mejora de techos, arreglo de carpetas, pero para la reconstrucción integral de ambientes no”, enfatizó.

Efectivamente, a través de la norma técnica implementada por el viceministerio de Gestión Institucional en el 2014, precisa que el dinero de mantenimiento se debe priorizar en el siguiente orden; reparación de techos, reparación de instalaciones sanitarias, reparación de pisos, reparación de muros, reparación de puertas, reparación de ventanas, reparación de instalaciones eléctricas, reparación de mobiliario escolar, adquisición de mobiliario escolar, finalmente pintura.

Sin embargo, la gran mayoría de directores argumentan que el presupuesto es escaso, pues lo que llega sólo les permite mejorar techos.

En el caso del colegio Efraín Arcaya Zevallos de Zarumilla, en el año 2017 recibió 20 mil soles, los cuales según Leonardo Davis Flores, director del plantel, fueron utilizados para mejorar los servicios higiénicos, mientras que en el 2018 recibió 15 mil soles, los cuales vienen siendo utilizados para la instalación de una malla raché para proteger a los menores del sol, así como el mantenimiento de los servicios higiénicos.

SANEAMIENTO. Otro de los graves inconvenientes para lograr mejorar un local escolar, es la falta de saneamiento físico legal de los terrenos donde están ubicados los locales escolares, y este se convierte en el principal requisito para iniciar cualquier proyecto, según manifestó Rodolfo Chanduví .

Según las estadísticas de la dirección regional de educación, en Tumbes hay 402 instituciones educativas, de las cuales 190 son del nivel inicial, 148 del nivel primaria y 68 del nivel secundaria.

De éstas, el 44% de colegios iniciales no han sido saneadas por falta de presupuesto, pues a través del Programa de Incremento y Acceso a la Educación solo se destinó cerca de 40 mil soles para el saneamiento de los terrenos.

“El presupuesto destinado del Minedu para el saneamiento solo de los colegios iniciales fue de 40 mil soles, y solo alcanzó para al menos 10 instituciones educativas, es muy poco. El Minedu debe implementar algún convenio con las municipalidades y Sunarp para que ayuden en el tema del saneamiento, son instituciones del Estado y se trata de colegios, ellos cobran la tarifa normal para cualquier documento que se requiera”, precisó el funcionario.

Respecto a los colegios primarios y secundarios, al menos el 80% no cuentan con saneamiento físico legal.

Agregó que esto también es un limitante para que los colegios puedan ser reconstruidos por cualquier tipo de inversión, ya sea municipal, regional, ministerial o incluso privado.

“Se viene la intervención de la Reconstrucción con Cambios para la mejora de los colegios, y uno de los requisitos es el saneamiento físico legal, como Dret estamos haciendo las gestiones, pero les solicitamos a las otras instituciones que nos apoyen”, declaró.

Dijo que al menos en la actual gestión regional se ha logrado invertir un 40% en infraestructura educativa, pero solo con aquellas que cuentan con saneamiento.

ATENCIÓN. En la Dirección Regional de Educación de Tumbes existe un área especializada que vela por la gestión de riesgos de las instituciones educativas, área que coordina con las Ugel, los mismos colegios y el Ministerio de Educación, pero este no cuenta con un ambiente adecuado para realizar sus labores específicas.

“Yo lamento mucho que no se haya tomado interés antes al tema de prevención de riesgos en los colegios, es necesario gestionar, durante el tiempo que me encuentro como director he sido enfático en que cada especialista cumpla con su función, no es posible que la fecha no se cuente con un local adecuado para el Centro de Operaciones de Emergencia de Educación”, declaró el titular regional de educación.

Precisó que se está gestionando el terreno, así como todo el proyecto complementario para que exista un verdadero Centro de Operaciones de Emergencia, el mismo que debe estar articulado a todos los colegios de la región.

Vale precisar que el Programa de Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres (Prevaed) tiene como fin capacitar sobre prevención y respuesta a las instituciones educativas, y ante la ocurrencia de emergencias o desastres, esta área debe atenderlas.

Asimismo debe coordinar que todas las instituciones educativas implementen son centros de operaciones de emergencias, así como elaborar sus planes de contingencia ante riesgos.

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