El centro de Tumbes, zona más peligrosa ante un sismo

El jefe de Indeci, Abraham Rodríguez, recomienda a la población preparar una mochila de emergencia y ubicar lugares seguros en sus viviendas. El cercado es el sector más vulnerable por los edificios altos y el suelo húmedo
El centro de Tumbes, zona más peligrosa ante un sismo

El centro de Tumbes, zona más peligrosa ante un sismo

08 de Septiembre del 2018 - 09:45 » Textos: Janina Rodríguez » Fotos: Correo

La región de Tumbes no está preparada para afrontar un terremoto, informaron el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Tumbes, coronel (r) Abraham Rodríguez Puell, y el secretario técnico de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Percy Neyra Alemán.

SITUACIÓN. A decir de Rodríguez, la región de Tumbes en su totalidad no está lista ante un eventual movimiento telúrico.

La falta de cultura de prevención y la poca previsión técnica de las construcciones hacen de Tumbes un panorama perfecto para que las edificaciones colapsen con un terremoto de 7 u 8 grados en la escala de Richter.

Rodríguez Puell señala que la población se ha asentado en faldas de quebradas y lugares que no han sido previstos para habitar, asimismo, la mayoría de edificios no cumplen con las especificaciones técnicas para soportar terremotos de gran magnitud.

“Se han invadido zonas vulnerables en la región, la gente se ha amotinado en los centros de abastos, esto genera un peligro en vista que no hay rutas de evacuación”, indicó el especialista.

SISMOS. Como se sabe, el último jueves 6 de setiembre se reportaron tres sismos importantes dentro de lo que se denomina el cinturón de fuego del Pacífico.

Los tumbesinos sintieron un sismo de 6,5 grados de magnitud a las 9:12 de la noche que tuvo como epicentro Ecuador.

De acuerdo con la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador, el movimiento telúrico tuvo como epicentro Cumandá, provincia de Chimborazo del vecino país.

La secretaría de Gestión de Riesgos de ese país reportó dos heridos en sus balances más recientes. Uno presenta una fractura y otro quedó lastimado luego que su auto cayera a un río tras el sismo. Ambos han recibido atención médica.

El alcalde de Cumandá, Marco Maquisaca, señaló al canal RTS que en su ciudad y en poblados cercanos hay “cuarteamientos de casas” y “unas caídas de techos”.

Los otros dos sismos han tenido como epicentro el país de Chile y Panamá. Los tres sismos se han presentado en menos de una hora.

El jefe de Indeci señaló que en Tumbes y sus trece distritos no se han reportado daños graves ni leves.

PELIGRO. Al respecto, el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Percy Neyra, coincidió con el jefe de Indeci y sostuvo que el cercado de Tumbes es la zona más peligrosa cuando se presente un movimiento telúrico.

“El cercado de Tumbes es la zona más peligrosa por dos factores, primero porque la capacidad portable del suelo aquí es baja, tenemos una fuente de agua muy importante que es el río Tumbes, y hace que la capa freática sea bastante alta en el centro de Tumbes y el otro factor es que tenemos edificios muy altos en el cercado, lo que aumenta el riesgo de derrumbe”, acotó el funcionario.

Sostuvo que las cadenas hoteleras están en el centro, así como las entidades financieras. “En los asentamientos humanos no hay tanto peligro. Incluso algunas viviendas están construidas con material de la región, lo que las hace menos peligrosas ante un colapso o derrumbe”, aseveró.

RECOMENDACIONES. Los especialistas mencionados recomendaron a la ciudadanía no salir corriendo cuando se presentan los movimientos telúricos. Es mejor mantener la calma y ubicarse en un lugar seguro hasta que pase el sismo o terremoto. Esto debido a que al salir rápidamente puede sufrir un accidente al caerse una pared, un televisor o vidrios.

“Por ejemplo, si uno está durmiendo lo que puede hacer es rodarse de la cama y quedarse abajo, muy pegado a la cama porque en este punto se forma el triángulo de la vida. Cualquier cosa que caiga sobre la cama le dará un pequeño espacio a la persona que le permitirá sobrevivir”, explicó Percy Neyra.

Recomendó buscar lugares seguros en los hogares como columnas y ubicarse en estas zonas hasta que pase el sismo.

Neyra además recomendó buscar lugares adecuados para no sufrir accidentes cuando uno este en la calle. “Una vez que salgo de mi casa, no me voy a ubicar cerca de un poste porque se puede caer o me puedo electrocutar, o tampoco puedo estar cerca de ventanas de vidrio porque estas pueden explotar y me puedo cortar”, explicó.

MOCHILA DE EMERGENCIA. Abraham Rodríguez hizo hincapié en la mochila de emergencia que toda persona debe tener. “Esta mochila debe contener medicamentos básicos, agua, galletas, latas de atún, si tienen un bebé, leche, pañales, mantas, una radio a pilas, linterna, agua, entre otras cosas importantes”, recomendó.

Esta mochila debe estar ubicada cerca de la puerta de salida de las viviendas para tomarla y retirarse inmediatamente.

El jefe de Indeci comentó que en caso de la población que habita en zona de playa, ellos tienen su propio protocolo.

“Cuando hay un terremoto y se anuncia tsunami, este tarda 20 minutos máximo en llegar, en este tiempo la población debe tomar precauciones, como acudir a partes altas con una mochila de emergencia, los pescadores también deben salir el mar y todos alejarse de el litoral, afortunadamente en esta ocasión no ha habido ni reporte de oleajes anómalos”, aseguró el funcionario. Explicó también que Indeci esta autorizado de dar ayuda humanitaria al gobierno regional con la debida documentación y fichas que se deben llenar para asegurar la entrega de esta ayuda. 

Lo más leído