Imagen
Imagen

El expresidente regional de Tumbes, , lleva un año tres meses y dieciocho días, es decir 473 días en la clandestinidad. Fue desde el 2 de junio del 2014, que Viñas desapareció completamente del mapa a raíz de que la Corte Superior de Justicia ordenara la primera medida de prisión preventiva por el periodo de cinco meses.

Justo por esas fechas viajó a Lima debido a que fue citado por el Congreso de la República para responder ante los hechos de corrupción que pesaban en su contra. Posteriormente, el 4 de junio del 2014, cuando el  confirmó la medida de cárcel efectiva, nadie sabía de su paradero.

Este mandato judicial surgió en alusión al caso “El Chamaco”, donde al parecer el gobierno regional concertó con la empresa gráfica de este nombre para que sea beneficiada con un proyecto de impresión de una guía escolar ambiental, además en este proceso Viñas fue favorecido con boletos aéreos.

ESPERANZADO. A pesar del tiempo transcurrido, el jefe de la Región Policial, general PNP, Miguel Ángel Núñez Polar, se encuentra confiado y seguro de que Viñas pronto estará en manos de la justicia. “La captura del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses, no pasa de este año. Antes del 2016 va caer porque un equipo especializado de inteligencia tiene avances contundentes de su paradero pero, por obvias razones, no podemos adelantar nada”, son las palabras del alto mando policial en justificación a la impunidad de la que goza Viñas Dioses.

Después que la exautoridad desapareciera, el imperio que forjó de manera ilícita empezó poco a poco a derrumbarse.

El 18 de junio del 2014, la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, decide ampliarle el mandato judicial por el caso “El Chamaco”, de cinco a nueve meses de prisión.

Semanas después, sorpresivamente su hija Lucía Viñas Benner, desiste de su candidatura al sillón regional y el movimiento político “Luchemos por Tumbes” queda sin líder.

Asimismo con el pasar del tiempo los casos de corrupción que se tejieron en el pliego regional fueron deshilvanándose. En julio del 2014 Viñas nuevamente recibe otro mandato de prisión preventiva de 18 meses por el caso A&J, en donde se favoreció a esta empresa de manera irregular con una liquidación de más de un millón de soles.

Seguidamente, debido a la venta irregular de 35 hectáreas de terreno de playa en un sector de Canoas de Punta Sal, que también involucró al expresidente regional Gerardo Viñas, el Poder Judicial optó por ordenar otra medida preventiva de nueve meses.

Vale precisar que previo a estas investigaciones la Contraloría General de la República ya había informado de un perjuicio económico de 100 millones de soles en el gobierno regional y sus diferentes pliegos.

BAJÓN. Para completar su declive en diciembre del 2014, la Fiscalía Supraprovincial Especializada el Delitos de Lavado de Activos, incautó ocho propiedades del extitular del gobierno regional. No obstante, el expresidente albergó propiedades a nombre de terceros y estas no están resguardadas por el Estado. Tal es el caso de la vía náutica que al parecer le pertenecería a Viñas y los terrenos de playa en el sector de Bocapán- Zorritos, a nombre del prófugo Eduardo Chávez Rugel, sindicado como su testaferro.

Más tarde, el 15 de julio de este año nuevamente el Poder Judicial de Tumbes dicta nueve meses de prisión preventiva para Viñas y varios de sus exfuncionarios por el pago irregular de una liquidación de 1 millón 800 soles al Consorcio Constructores del Norte en referencia a la obra “Mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura vial urbana de la Provincia de Zarumilla”.

Semanas después el juez Carlos Samaniego Espinoza López dicta cinco meses de prisión preventiva para Viñas y otro implicado por el caso popularmente conocido como los “kits educativos”.

Pese a todo el supuesto desfalco que ocasionó nuestra exautoridad regional la Policía no da con su paradero.

En ese sentido, Correo conversó con cincuenta ciudadanos de Tumbes, entre adultos, jóvenes, y hasta estudiantes para saber qué opinan de esta situación. Al consultárseles por el paradero del prófugo expresidente regional, por lo menos 35 creen que Viñas Dioses está en nuestra región y se encuentra escondido en el campo.

Siete suponen que se encuentra en el vecino país del Ecuador, cinco imaginan que ha fugado a Cuba con ayuda de sus amigos que fueron acusados por terrorismo y el resto sospecha que se encuentra en la sierra de Piura, donde hace unos meses fue hallado su lujoso vehículo.

Lo curioso y preocupante es que todos los entrevistados opinan que la Policía lo encubre. En detalle, el 20% de los entrevistados asegura que la Policía no da cuenta de su escondite por motivos políticos del gobierno central y el 80% señala que Viñas tiene contactos en la PNP motivo por el que está bien resguardado.

Los 35 entrevistados que creen que Gerardo Viñas está en Tumbes piensan que su ubicación es en los caseríos alejados de Zarumilla como Matapalo y Papayal y otros creen que está en San Jacinto.

Vale precisar que en una ocasión el alcalde del distrito de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó, sostuvo sin rodeos que la gente de los caseríos de este sector aclama a Viñas. “Ustedes vieran como allá lo aclaman, lo extrañan, ellos dicen que Viñas los ayudaba y les daba propinas, yo no lo digo pero los pobladores de allá lo apoyan y lo extrañan”, indicó.

Sin lugar a dudas sus declaraciones dejaron entrever que este sería uno de los lugares donde el expresidente estaría bien resguardado.

Al escuchar las opiniones de algunos ciudadanos llamó la atención que tres de ellos, en su mayoría hombres de campo, aseguraron haberlo visto muy bien resguardado en una camioneta. “Se pasea normal por Tumbes, varios lo han visto en su casa ubicada en el barrio El Recreo”, dijo un ciudadano.

Incluso un joven sostuvo que el expresidente llega de vez en cuando a la vía náutica para monitorear los trabajos y sus negocios. “El llega en bote o en carro, resguardado por cientos de hombres armados”, añadió.

Como podemos leer, varias hipótesis del paradero de Viñas pueden resultar creíbles o no, sin embargo de lo que si estamos seguros es que la última palabra la tiene la Policía.

Por su parte el general PNP Núñez Polar, niega tajantemente que exista infidencia en la PNP. “No puede haber soplos porque como lo he dicho un equipo de elite se encarga de ubicar a Viñas y a todos los prófugos”, puntualizó.