Tumbes: El gran festín en la municipalidad de San Jacinto
Tumbes: El gran festín en la municipalidad de San Jacinto

Un grupo de ciudadanos se encuentra fiscalizando a la Municipalidad Distrital de San Jacinto porque a su parecer se vienen cometiendo una serie de irregularidades. En algunos casos se estarían beneficiando a familiares del alcalde José Luis Cornejo Feijoó.

DENUNCIA. La ciudadana María Jackeline Bazán Barrera mostró documentos de que en dicha comuna se habría cometido el delito de corrupción de funcionarios, tras la contratación de parientes del burgomaestre Cornejo Feijoó.

Además algunos de estos supuestos familiares y trabajadores serían a su vez proveedores de la municipalidad, adquiriendo cuantiosas sumas de dinero tras los años que la autoridad edil está en el poder.

Por este último caso denuncia a dos familiares del burgomaestre de San Jacinto el delito de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Jackeline Bazán refiere que durante el periodo presupuestal de los años 2007 hasta el 2015 la comuna distrital realizó pagos a proveedores que serían familiares de trabajadores, esto ha sido verificado en el portal de transferencia económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

Cabe resaltar que en la lista de proveedores se encuentran nombres de comunicadores sociales de la región e incluso abogados que estuvieron a cargo de la defensa de la autoridad edil en mención en los casos por corrupción.

La queja fue presentada ante Defensoría del Pueblo por la comunidad y remitida a su vez al coordinador de las Fiscalías Penales Corporativas de Tumbes, Erick Sánchez Briceño, para que sea tomado en cuenta en una investigación en contra de los que resulten responsables.

FAMILIARES. Entre los trabajadores cuestionados se encuentra Pedro Bejar Roque de quien se dice sería su sobrino del burgomaestre y que es proveedor de la comuna distrital.

El trabajador se desempeña como jefe de seguridad ciudadana desde inicios del año 2015 en dicho cargo percibe mil 600 soles mensuales.

Según el alcalde, antes percibía mil 300 soles al mes.

La moradora Bazán Barrera detalla que el trabajador Pedro Bejar es hijo de Dilma Roque Zapata, esta última sería prima con el actual alcalde del distrito por ello vendrían hacer familiar directos con su empleado.

Al respecto José Cornejo Feijoó aseguró no tener ningún tipo de parentesco sanguíneo con su trabajador.

Además indicó que Pedro Bejar lo viene acompañando desde que inició su gobierno en el distrito. Cabe resaltar que Cornejo Feijoó tiene 12 años en el poder.

Hasta la actualidad Bejar Roque ha percibido un total de S/. 84 mil 400.00.

Pero esto no termina ahí, porque su madre, Dilma Roque, también ha consolidado la suma de S/. 79 mil 735.00 como proveedora de la municipalidad durante los años 2007 al 2012 y del 2014 a la actualidad.

Cabe mencionar que Bazán Barrera ha solicitado información a la comuna sobre los servicios que han brindado ambas personas, sin embargo no se ha obtenido ninguna respuesta.

Por ello, su pedido ha sido elevado por el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra quien a su vez lo ha derivado a la fiscalía especializada para que sea atendido con urgencia.

LAVADO. La denunciante también acusa a la madre e hijo por el delito de lavado de activos debido a que Pedro Bejar en su condición de trabajador de la comuna habría adquirido cuatro vehículos, lo cual no corresponde a los ingresos que percibe mensualmente en la municipalidad.

El empleado ha comprado las unidades móviles en las ciudades de Trujillo, Chiclayo y Lima. Se trata de un Toyota de placa de rodaje T1A-881 que está en Trujillo, además el Toyota de placa M1N-839 en Chiclayo.

E incluso se encuentran los Nissan de placa C9D-196 y C0C-913 inscritos desde Lima a nombre de Bejar Roque.

Cornejo Feijoó asegura que la familia de su trabajador han tenido un promedio de 10 vehículos por que su familia ha sido empresaria por ello no le llama la atención se mencionen sus propiedades .

“Yo no tengo nada que ver porque los carros no son míos, son de ellos”, aclara el titular edil.

Además la pobladora pide que se investigue a los tres hijos del burgomaestre quienes han formado la empresa, GROLMARL Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, con un capital de S/. 105 mil, sin tener ningún oficio conocido.

Se aclara que de los hijos solo una laboró en la jefatura de administración del gobierno regional de Tumbes, la misma que figura como gerente de la mencionada empresa, sin embargo pese al corto periodo en la gestión del expresidente regional Gerardo Viñas ha podido adquirir dos vehículos, los que están a su nombre.

Por este hecho la ciudadana denuncia presuntos actos de corrupción que se han enraizado en la comuna desde que inició el gobierno de José Cornejo como autoridad edil.

En la investigación también se incluye al jefe de desarrollo urbano de la comuna, César Alberto Dios Castillo quien a su vez fue proveedor desde el 2007 hasta al 2011.

Además figura Enrique Bardales Dávila, quien es encargado de la oficina de Educación de la municipalidad y viene brindando su servicio como proveedor para la entidad pública desde el 2010 hasta la actualidad.

Encontramos también al jefe de protección del medio ambiente, Santos Augusto Coronado Barrientos quien a su vez es proveedor desde el 2007 hasta la fecha.

Gerardo Atoche Madrid, actual jefe de informática y estadística de la comuna, brindó servicios a la comuna en el 2007 hasta el 2010, sin embargo ahora son sus tres hermanos quienes aparecen en el portal de transferencia como proveedores de la comuna.

La relación continúa con el exregidor José Esteban Zevallos Fiestas, quien fue proveedor por dos años consecutivos de la municipalidad, pero actualmente es su primo hermano y su hijo quien brinda servicios a la entidad del Estado.

También se encuentra la hija del jefe de la Demuna de San Jacinto, Esther Littinci Zevallos Sánchez, quien en la actualidad continúa brindando servicios a la municipalidad.

Respecto al jefe de la Demuna no solo su hija es proveedora de la entidad sino que su esposa María Esther Sánchez Balladares fue proveedora en el año 2007 y 2008 y su hija Luisa Linneyssi Zevallos Sánchez fue proveedora en el 2008.

A esto se le suma que la hermana del jefe de transportes de la Municipalidad Distrital de San Jacinto, Miluska Esperanza Zevallos Panta quien recién este año ha iniciado como proveedora del Estado. En la denuncia además se menciona a los esposos Marcela Mejía Sandoval y Dilber Sapul Ynfantes Sandoval 

TAGS RELACIONADOS