El hospital Sagaro carece de personal y medicinas
El hospital Sagaro carece de personal y medicinas

El Hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro) II-1 carece de personal médico para brindar un adecuado tratamiento a los pacientes, del mismo modo hay un desabastecimiento de algunas medicinas, así lo advierte un informe de visita preventiva elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de 

Cabe señalar que la visita preventiva al hospital Sagaro se realizó desde el 19 al 23 de febrero, concluyendo en el informe N°001-2018-OCI/0827-VP, el cual fue derivado al director de la Diresa, Wilmer Davis Carrillo, el 28 de febrero para que tome las acciones necesarias a fin de revertir las deficiencias detectadas en el servicio que se brinda a los tumbesinos.

FALTA PERSONAL. La visita de los miembros del OCI estuvo guiada por la encargada de administración y responsable de control de asistencia de recursos humanos del hospital Sagaro, Teresita Sanjinés Alarcón, quien manifestó que el nosocomio cuenta con 11 médicos generales, solo un pediatra, 2 médicos radiólogos, 4 cirujanos dentales, 3 psicólogas, 18 obstetrices, 20 enfermeras y 23 técnicos.

En la inspección efectuada al centro obstétrico se evidenció una afluencia de pacientes gestantes.

Asimismo, al carecer el hospital de un médico con especialidad en ginecología y obstetricia solamente se atienden partos normales, y de ocurrir una emergencia a la gestante, ésta es trasladada en ambulancia hasta el Hospital Regional de Tumbes.

El equipo del OCI de la Diresa también supervisó el área de emergencia pediátrica, evidenciando una gran demanda de pacientes infantes, quienes se encontraban siendo atendidos en forma rotativa por los médicos generales con los que cuenta el nosocomio.

En tanto, Sanjinés Alarcón manifestó que el único pediatra con el que cuenta el hospital Sagaro, antes de realizar su atención en consultorio, realiza en forma periódica una visita al área de emergencia pediátrica

Agregó que debido a la gran demanda de niños que acuden con sus familiares para ser atendidos durante las 24 horas del día, se debería contar de forma perenne con otro médico pediatra en el área de emergencia.

Otra de los ambientes visitados fue el de emergencia general, en el que se constató que es atendida por el médico general de turno, ya que el nosocomio carece de un médico internista. Sobre este hecho, la responsable de control de asistencia de recursos humanos precisó que se debería contar con un médico más, debido al número de pacientes que se atiende y sobre todo para brindar una atención especializada.

Durante la inspección se encontró un ambiente cuyo acceso se encuentra restringido al público y está equipado con una mesa de operaciones y una máquina de anestesia.

Al respecto, la funcionaria Teresita Sanjinés comentó que los equipos fueron adquiridos el año pasado y el lugar servirá como una sala de operaciones; no obstante, no se ha continuado con su acondicionamiento, a ello se le suma que el hospital Sagaro carece de médicos especializados en cirugía general y anestesiología para que laboren en la referida sala.

Ante todo esto, el personal del OCI refiere que existe un riesgo ante una emergencia de salud pública, ya que los pacientes no reciben una atención adecuada ni oportuna.

SIN MEDICINAS. “De la verificación física efectuada el 19 de febrero al servicio de farmacia, se evidenció que se encontraba desabastecida de los medicamento e insumos médicos”, se lee en el informe elaborado por el Órgano de Control Institucional.

Insulina, diclofenato, hidrocortisona, diazepan y ampollas forman parte de un listado de 22 medicamentos e insumos que hacen falta en el hospital ubicado en la avenida 24 de julio de la ciudad de Tumbes.

Es preciso indicar que la dirección de medicamentos de la Diresa, a través del almacén especializado es el área responsable de abastecer de forma oportuna el requerimiento de medicamentos e insumos médicos - quirúrgicos a los centros de salud, puestos de salud, los Comités Locales de Administración en Salud (Clas) y los hospitales que no sean unidades ejecutoras.

Insalubridad. Los residuos hospitalarios no son recogidos en forma continua. Este hecho genera el riesgo de contaminar a la población.

En la inspección se constató que existen recipientes en los que se almacenan los residuos hospitalarios y están ubicados frente al área de emergencia.

La funcionaria Teresita Sanjinés Alarcón señaló que la empresa que recoge los residuos efectúa su labor cada 15 días. A raíz de eso, los desperdicios son acumulados por más de dos semanas y en el ambiente donde son depositados hay presencia de gatos.

De acuerdo a la norma técnica de salud N° 096-MINSA/DIGESA V01. ”Gestión y manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo”, aprobada mediante la resolución ministerial N° 554-2012/MINSA se establece que el almacenamiento central es el ambiente donde se depositan temporalmente los residuos en espera de ser transportados al lugar de tratamiento, reciclaje o disposición final y para ello el tiempo no debe ser mayor a 48 horas.

AMBULANCIAS. De las dos ambulancias con las que cuenta el hospital Sagaro, una no cuenta con número de placa, ni tarjeta de propiedad, y la otra necesita un mantenimiento, tampoco se encuentra equipada con material médico.

Asimismo, la camioneta del nosocomio también necesita un mantenimiento, puesto que presenta múltiples fallas mecánicas.

Estos hechos podrían generar riesgos de multas de tránsito, pero lo que es peor, no brindan la garantía de seguridad a los pacientes que son trasladados a otros centros de salud.

Ante todas estas irregularidades advertidas en la inspección del Órgano de Control Institucional de la Diresa, se espera que en la brevedad se puedan levantar todas la observaciones, a fin de que se garantice un buen servicio a los pacientes y no se ponga en riesgo sus vidas, por eso las medidas a tomar deben ser rápidas.

TAGS RELACIONADOS