El millón de dólares incautado a ecuatoriano sería de las Farc
El millón de dólares incautado a ecuatoriano sería de las Farc

De acuerdo a las primeras pesquisas realizadas por la Policía y la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Tumbes, el millón de dólares incautado a un ciudadano ecuatoriano sería proveniente de las .

Las autoridades tienen conocimiento que la persona intervenida junto a un familiar ya habrían sido procesados y recluidos en la ciudad de Quito, Ecuador, en el año 2011 por estar vinculados presuntamente al lavado de dinero ilícito para financiar a la guerrilla colombiana.

Es el fiscal Carlos Sotero Castillo, quien está a cargo de las diligencias de este caso en Tumbes, precisó que en las próximas horas se conocerá la medida legal que adoptará la Fiscalía, respecto a la condición del intervenido.

Durante una breve conferencia realizada el miércoles por la noche en las instalaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri), Sotero, junto con el jefe del Frente Policial de Tumbes, general Raúl Alfaro, precisaron que las indagaciones aún estaban en curso y se iba a proceder a tomar la declaración del detenido, identificado como Víctor Eduardo Gálvez Gálvez.

Además, los billetes fueron lacrados, para luego ser contados en la unidad especializada de la Policía, como parte del protocolo.

VÍNCULO CON LAS FARC

El general Alfaro no descartó que el dinero sea proveniente de las Farc, sobre todo por los nexos que tendría Víctor Gálvez, quien habría reconocido que el dinero lo había traído desde Ecuador hasta territorio peruano.

En abril del 2011, Víctor y su hermano Lucio Gálvez, junto a Rosario Quito Córdova y Letty Maza Solano fueron detenidos en Huaquillas, por una investigación por lavado de activos.

En esa época el juez Juan Hernández dictó prisión preventiva para los tres primeros; y dio medida cautelar para Maza, pero esta quedó detenida por uso doloso de documentos falsos.

Ellos fueron investigados por pedido de las autoridades españolas, por el manejo de más de 25 millones de dólares en efectivo provenientes de seis redes de narcotráfico para financiar a las Farc.

En Tumbes, la detención de Víctor Gálvez se desarrolló el último miércoles a la 1:30 de la tarde, aproximadamente, cuando la Policía ejecutaba un operativo rutinario en Aguas Verdes. El ecuatoriano caminaba por el A.H. Tomás Arizola con una mochila llena de fajos de dólares, mostrando una actitud sospechosa.

TAGS RELACIONADOS