El Niño Costero deja estragos en economía del norte peruano
El Niño Costero deja estragos en economía del norte peruano

Tras el paso de las lluvias y huaicos en las regiones del norte del país, la mayoría de estas ha tenido serias repercusiones en el factor económico. Ante esto, a continuación hacemos un recuento de cómo van y cómo llegarán a fin de año las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Chimbote.

Cabe indicar que muchas de las provincias del norte presentan bajas en la producción de sus productos bandera como el plátano, arroz, limón; así como el comercio en cada uno de sus rubros.

Tumbes se ha visto más afectada en la baja producción del plátano, mientras que Piura tuvo una baja en su economía y se espera que para el 2018 suba al 3%. Lambayeque estuvo afectada en el sector comercio. En tanto, La Libertad cerrará su economía con el 2% este año; y Áncash tuvo una repercusión en la pérdida del 60% de empleos.

TUMBES. Las precipitaciones pluviales originadas por el fenómeno El Niño Costero afectaron la economía del departamento de Tumbes. Actualmente hay 3,000 agricultores que están endeudados con las entidades financieras; los hombres y mujeres dedicados al sembrío de diferentes cultivos corren el riesgo de perder sus tierras.

El dirigente Francisco Barreto Silva ha solicitado a los bancos que reestructuren las fechas de cobranza.

“No queremos que el Estado nos pague las deudas, solo queremos que nos otorguen un plazo”, aclara.

Por su parte, el director regional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Félix García Lamadrid, manifestó que la producción de plátano ha bajado considerablemente.

“El mes de julio fue el más bajo. Durante ese mes se registraron 6,380 toneladas y fue inferior en un 33,1% con referencia al año pasado, en el que la producción de esta fruta llegó a 9,530 toneladas”, detalló García.

Asimismo, refirió que las lluvias también afectaron las plantaciones de limón, por lo que hace más de un mes se presentó una escasez.

“Adquirir un limón era prácticamente un lujo”, señaló el director del Inei en Tumbes.

En el sector pesca, en la producción de langostino, en el último mes se reportaron 1,164 toneladas.

Félix García Lamadrid espera que con los recursos destinados a las obras de reconstrucción se pueda dinamizar la economía, aunque indicó que el monto es insuficiente. Cabe señalar que el Gobierno Central invertirá más de S/784’000,000 para la ejecución de los proyectos.

Por otro lado, el índice de turistas ha disminuido, por tal motivo el director de la Cámara Regional de Turismo de Tumbes (Ceretur), Carlos Viñas de Vivero, ha indicado que existe una crisis. Comenta que en los últimos feriados largos la reserva de hoteles solo ha llegado al 70%, cuando por lo general los establecimientos suelen estar llenos para esas fechas.

PIURA. La recuperación económica de la región estará impulsada por las obras de reconstrucción. Ello se debe a que el principal motor de la recuperación será la inversión pública de S/ 7,451 millones, que incluye el Plan de Reconstrucción para Piura.

Para el economista y docente de la Universidad de Piura (Udep), Guillermo Dulanto, sectores como el agrícola, la industria, transporte, pesca y el comercio podrán recuperarse aún a mediano plazo, pero ello depende de la inversión que se haga en cada uno de los sectores.

El especialista agregó que hay tres sectores importantes que podrían generar un crecimiento positivo que implica no solo su reactivación, sino un auge con respecto a los últimos años. Se trata de la pesca, la artesanía y la agroindustria.

“Aunque parezca mentira, hay una inversión privada fuerte de alta tecnología. Por ejemplo, los agroexportadores están invirtiendo en sus sembríos con riego tecnificado, y eso puede repuntar la economía y la minería que, si bien no está en agenda, sí podría traer mejoras económicas”, agregó.

De acuerdo con los cálculos, la economía recuperará su dinamismo y crecería a tasas cercanas al 3% a partir del próximo año. Para ello, el Estado ha desplegado un conjunto de medidas que permitan reactivar la economía con la rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno El Niño Costero.

Para el director regional de Agricultura, Mario Laberry Saavedra, la reactivación completa del sector depende de la rehabilitación de las vías de la región, pues ahora mismo los agricultores no pueden comercializar sus productos por el daño de las carreteras.

LAMBAYEQUE. El reconocido economista y catedrático de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo- Usat, Javier Penalillo Pimentel, remarcó que actualmente el Gobierno Regional de Lambayeque ocupa, al 31 de agosto del presente año, el cuarto puesto en ejecución del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2017, con un avance de 51.3% de los 314 millones de soles asignados.

“Caso diferente a la Municipalidad Provincial de Chiclayo, que ocupa a la misma fecha el puesto 17 con un porcentaje de ejecución del 29,9% de los S/ 472 millones del PIM 2017, lo cual evidencia la falta de capacidad de inversión pública, por diferentes motivos, pero definitivamente por falta de gestión”, resaltó.

Penallilo acotó que estamos sumidos en los mismos problemas desde hace varios años, ahora incrementados por los fenómenos naturales que han ocasionado el deterioro de todos los servicios básicos, saneamiento, pistas, veredas y basura acumulada.

Además, dijo que un punto muy importante es la generación de puestos de trabajo, la cual fue mencionada por De la Flor en su última visita a Chiclayo.

“De la Flor mencionó que serían 19,000 puestos de trabajo nuevos, que significan 5 veces más que el promedio de los puestos generados en los últimos cinco años. Esto puede dinamizar la economía, considerando que estos flujos monetarios se quedan en la región”, suscribe el catedrático.

Asimismo, enfatizó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la región Lambayeque está alrededor de los 14,000 millones de soles, y el presupuesto de inversión para nuestra región equivale al 22% del PBI.

Mientras que para el también economista y consejero regional, Raúl Valencia Medina, es prudente ver el fondo de la reconstrucción, en términos de tiempo, su efecto en la reactivación económica, generación de puestos de trabajo, etc.

Valencia afirmó que las grandes obras que esperamos, como saneamiento de Chiclayo y la construcción de la presa La Calzada, demandará de una convocatoria internacional para la elaboración del expediente técnico, y ello hasta que sea aprobado y firmado el contrato de la buena pro, significará en el mejor de los casos dos años.

A su turno, el destacado economista local y columnista de Correo, Ricardo Céspedes Mozo, tiene una perspectiva parecida.

El profesional remarcó que se destinarán 25,655 millones de soles para la Reconstrucción Con Cambios a nivel nacional y de este monto de 3,115 millones estarán destinados para Lambayeque.

“Por el momento solo vemos que se han adjudicado obras para descolmatación, reconstrucción de diques; nada más. Definitivamente esto se verá a partir del 2018. Aunque se ha dicho que desde Piura hasta Lima se harán 5,238 viviendas de 35 metros cuadrados esperemos que se ejecuten a la brevedad posible que al cierre de este año se cumpla con tal ofrecimiento”, puntualizó.

Céspedes dijo que es importante recalcar que la inversión pública es buena, pero no es suficiente para lograr el crecimiento del país, porque definitivamente- resaltó- se necesita inversión privada.

Por último, añadió que, nuevamente, el 2018 a nivel del contexto internacional es de mucha ayuda para el Perú porque está creciendo muy bien China, EE.UU y “los precios de los minerales tienden al alza”.

LA LIBERTAD. En la región La Libertad se tenía previsto un crecimiento económico del 3.5% para este año, sin embargo tras los embates del Fenómeno del Niño Costero que arrasaron más de 2,000 viviendas y dejaron innumerables familias damnificadas, el año cerrará con un crecimiento económico del 2%, según lo que informó el decano del Colegio de Economistas de esta región, Alejandro Inga Durango. Actualmente, la región lleva un crecimiento del 1.6%.

“ Ahora, la economía está creciendo y se espera que este año cierre en 2% anual. El próximo año podríamos estar creciendo en 4%, y eso creo que será una recuperación bastante importante, pero todo dependerá también de que las instituciones hagan un buen gasto que estaría repercutiendo en la economía”, manifestó.

En la misma línea, añadió que se espera que el proceso de reconstrucción en estos tres años de duración genere unos 28,000 puestos de trabajo en la región y que esto ayude a incrementar los porcentajes de economía.

“La reconstrucción también contempla que va a generar 28,000 puestos de trabajo durante ese periodo, tanto el presupuesto que se va a generar como los puestos de trabajo eso le va a dar dinamismo a la economía”, declaró.

El especialista indicó que para que todo marche bien, las autoridades gubernamentales deberán tener en cuenta la contratación de personal capacitado y técnico para llevar adelante los proyectos para la reconstrucción.

“Hay una señal de alerta que se les ha hecho llegar a las instituciones gubernamentales, porque desde el Colegio de Economistas consideramos que las autoridades a cargo de la reconstrucción deberán tomar las medidas necesarias para agenciarse del personal preparado para ejecutar fácilmente estas obras de reconstrucción”, detalló.

CHIMBOTE. La crisis económica en Áncash ha ocasionado que el 60% de los trabajadores de la región se encuentre desempleado o subdesempleado.

El secretario técnico del Consejo Regional de Trabajo de Áncash, Elfer Chero, sostuvo que si bien se trata de un problema que se arrastra desde la gestión del hoy preso expresidente regional César Álvarez Aguilar, el hecho de que en los últimos años no se hayan ejecutado obras de impacto ha agravado aún más la crisis laboral en nuestra región.

“Si no hay obras, no hay trabajo, y es eso lo que está sucediendo, es un problema que se arrastra desde hace varios años”, declaró Chero.

A fin de dinamizar la economía, el Consejo Regional de Trabajo pedirá a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios que se contrate a empresas locales.

“La idea es hacer que la población local tenga trabajo para generar un mayor movimiento económico”, sostuvo el secretario técnico.

Por su parte, el economista y catedrático, Yuri Vivar Miranda, explicó que si bien las cifras en macroeconomía han sido favorable, por el crecimiento de la minería y la manufactura, no se han visto muchas mejoras en Áncash debido a que no se invierte en nuestra región.

El especialista mencionó que la crisis económica es ocasionada también por la falta de inversión pública, lo que ocasiona que los empresarios no se atrevan a invertir en la región.

“Si no hay inversión pública, tampoco hay la privada. Generalmente, el privado está esperando que haya una inversión pública para meter dinero. La falta de esa inversión pública ha limitado la inversión privada, lo que hace que Áncash esté en crisis”, mencionó.

Yuri Vivar hizo referencia a lo que viene sucediendo con el Gobierno Regional de Áncash, que año tras año ha ocupado los últimos lugares en ejecución del gasto para proyectos de inversión.

“Son dos años en los que estamos en los últimos lugares en inversión pública. Este año vamos en 21% en inversión pública, eso es bajísimo para nueve meses”, declaró.

En cuanto a las municipalidades, el economista sostuvo que si bien su ejecución presupuestal es un poco mayor, tampoco es la adecuada.

“Los gobiernos locales tampoco están alcanzando altos niveles de inversión. Tienen más elevado (el gasto) que el gobierno regional, están alrededor de 40%, pero al estar ya a tres meses de acabar el año el gasto debe estar en un 70%, y casi en ningún gobierno local se dan esas cifras”, indicó.

El catedrático agregó que el no tener eficacia en el gasto originó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no designe como unidades ejecutoras al Gobierno Regional de Áncash y la mayoría de municipalidades.

“Ese ha sido el factor (la eficacia en el gasto) para que el dinero de la reconstrucción no se les dé al gobierno regional y las municipalidades porque un requisito era que en los dos últimos años, el presupuesto de inversiones haya pasado el 75%”, expresó.

Respecto a los 3,516 millones de soles se invertirán en Áncash para la reconstrucción, Vivar dijo que notoriamente esto permitirá impulsar la economía en nuestra región.

“Es dinero fresco que va a generar, primero, dinero en el bolsillo de los que van a trabajar. Eso va a significar que la gente va a comprar, adquirir más cosas, por lo que las empresas van a tener que producir más, y eso le da un impulso a la economía”, declaró.

El gobernador regional de Áncash, Luis Gamarra Alor, quien se encuentra en el cargo desde el 27 de abril del corriente, se comprometió a alcanzar para finales de año el 75% de ejecución presupuestal.

“Todos sabemos los múltiples problemas que ha tenido Áncash, por los cambios de gobernadores y congelamiento de cuentas. Pero yo en mi gestión, sí me ofrezco a terminarla con el 75% (de ejecución) para demostrar que en Áncash hay buenos funcionarios y me van ayudar a sacarlo adelante”, señaló el sucesor de los hoy presos Waldo Ríos y Enrique Vargas.

Vale precisar que, según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, apenas se ha alcanzado el 21% de ejecución del gasto, lo que coloca a nuestra región adelante únicamente de Cajamarca (19.0%) y Piura (15.3%).