GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El turismo es uno de los sectores que más inversión le inyecta a la economía de las diversas regiones del país y en la zona norte del país. Este factor predomina por la diversidad de lugares que se pueden encontrar para conocer. Por ello, a continuación haremos un recuento de los mejores atractivos turísticos en la región norte y que también usted, estimado elctor, puede tener en cuenta para un próximo viaje.

TUMBES. El clima tropical de Tumbes es ideal para recorrer y disfrutar de las paradisiacas playas que posee durante cualquier época del año. En el departamento fronterizo destacan los balnearios de Zorritos y Punta Sal, los cuales tienen como característica un mar tranquilo y arena blanca.

Ambas playas son muy concurridas por los turistas, sobre todo en la temporada de verano; sin embargo, la región cuenta con más de 20 balnearios, y entre ellos figuran la de La Cruz, Playa Hermosa, Acapulco, Playa Cancas y Punta Mero.

El avistamiento de ballenas jorobadas es un servicio que se ofrece entre los meses de julio y octubre. Durante ese tiempo es común ver a estos mamíferos de más grandes dimensiones.

La zona de Puerto Pizarro es otro de los atractivos turísticos de Tumbes. Los pescadores artesanales también se dedican a transportar en sus embarcaciones a los visitantes, quienes desean conocer las pequeñas islas cercanas al puerto.

Durante el recorrido es fácil observar a las aves fragata pecho rojo, que son un espectáculo sobre el cielo. Estos animales crean sus nidos principalmente en la zona de manglar.

En el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes no solo se divisa a la fragata pecho rojo, sino que hay más de 200 especies de aves que forman parte del ecosistema.

Todo un mundo por conocer es el Parque Cerros de Amotape, en la que los paisajes se anteponen, árboles con hojas de color amarillo y otras rosadas adornan el ambiente. El ceibo, conocido por su tronco grueso, verde y de gran altura, se puede encontrar en el mencionado lugar.

Además de estos atractivos está el caserío Cabuyal, con una majestuosa quebrada que da a parar al mar.

Pero Tumbes también resalta por su gastronomía. Uno de los platos oriundos de esta región es el majarisco y los ceviches de conchas negras, que son platillos afrodisiacos, muy consumidos por los turistas.

PIURA. La región Piura tiene muchas potencialidades turísticas que se pueden cohesionar con lo que cuenta el norte.

En esta región existen bellos balnearios como Colán, donde se puede apreciar hermosos sunset en el que el sol se oculta en una “manta” rojiza intensa.

En Máncora se puede disfrutar de aguas tibias todo el año.

En Cablo Blanco existen buenas olas que atraen a los surfistas y se hacen competencias internacionales como el Billabong Cabo Blanco. Aquí también se realiza la pesca de altura que hizo conocido Ernest Hemingway con la pesca del merlín. En esta zona aún se encuentra el hotel Fishing Club, donde se hospedaba el mencionado escritor norteamericano, conocido por su obra “El viejo y el mar”.

Otras potencialidades que tiene Piura es su masivo fervor religioso. El más conocido es la Semana Santa de Catacaos, adonde acuden cientos de turistas. Es una festividad con procesiones, una feria y los tradicionales siete potajes del Jueves y Viernes Santo, donde el “Depositario” y el “Doliente” se esmeran en dar lo mejor.

Otra festividad es la Virgen de Las Mercedes. La ciudad portuaria de Paita se viste de gala todos los 24 de septiembre para celebrar a su patrona, la “Virgen de Las Mercedes”, más conocida como “Mamá Mechita” o “Gran Mariscala y Patrona de la Armas de Perú”. Miles de peregrinos y personas de todas las condiciones sociales acuden a esta festividad religiosa.

En la provincia de Ayabaca, miles de peregrinos llegan para buscar al Señor Cautivo o “Negrito lindo”. Esta es una festividad católica que se remonta a 200 años atrás y donde miles de fieles de Perú, Ecuador y Chile se dan cita a este lugar de los andes de Piura. El día central es el 12 de octubre.

LAMBAYEQUE. La directora de Escuela Administración Hotelera y de Servicios Turísticos - USAT, Rosse Esparza Huamanchumo, explica por qué esta región cuenta con un gran potencial turístico.

“Porque en un solo lugar encuentras arqueología, cultura, costumbres, diversos climas y ecosistemas que brindan al visitante una oferta variada para el disfrute de sus actividades, conjugando nuestra historia con la tan exquisita gastronomía regional”, subrayó la catedrática.

Dentro de los principales atractivos turísticos encontramos el Santuario Histórico Bosque de Pomac, el Área de Conservación Privada Chaparrí, el Complejo Arqueológico de Túcume, el balneario de Pimentel y Puerto Eten.

Además, están los museos como el Tumbas Reales de Sipán, Museo Sicán, Museo Brünning, entre otros.

Mórrope y Túcume son los distritos que conservan el fervor religioso con la famosa Cruz de Chalpón en Motupe, el Divino Niño del Milagro en Ciudad Eten, el Nazareno Cautivo en Monsefú, San Pablo de Pacora y otros.

La catedrática indicó que, para estar preparados en recibir turistas, es importante contar con profesionales calificados, esto debido a que el sector Turismo es muy complejo porque quienes trabajen en él deben brindar buenos servicios a personas que son de distintas culturas, costumbres, idiomas y expectativas sobre el lugar o lugares que visitan.

Respecto a este asunto, el abogado y presidente del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Jorge Arboleda Ñeco, considera a Chiclayo como una ventana natural al mundo.

“Somos el ombligo del nororiente del Perú, desde Chiclayo, nuestra ciudad capital, parten aproximadamente 200 ómnibus todos los días, cientos, miles de lugareños y visitantes nacionales y extranjeros; parten unos con destino a Lima, otros a Trujillo, Piura, Tumbes”, dijo Sparza.

También, desde esta ciudad salen diariamente con destino a Cajamarca, Jaén, y ahora se llega por carretera hasta Moyobamba y Tarapoto. Lo mismo sucede con Loja, Cuenca, Guayaquil (Ecuador)”, sostiene.

Arboleda Ñeco añade que, de la misma manera como parten de Chiclayo, cientos y miles llegan todos los días del año y han convertido a la capital de esta región en una metrópoli del norte por excelencia.

“Hasta hace un año solo éramos una metrópoli nacional, pero ahora con la llegada de la línea aérea, Copa Airlines, nos hemos vuelto una ciudad cosmopolita”, agregó.

LA LIBERTAD. La región La Libertad, en sus diferentes provincias, presenta una diversidad turística que la lleva a ubicarse en uno de los puntos más representativos de la Ruta Muchik.

Entre las actividades más importantes que destacan en su capital, Trujillo, están el Festival Internacional de la Primavera y el Concurso Nacional de Marinera, las cuales, con el transcurrir de los años, han tomado mayor trascendencia en Trujillo.

Estos dos eventos importantes atraen a miles de visitantes, quienes año a año llegan en mayor número a esta parte del país.

En la sierra liberteña, específicamente en Otuzco, se celebra la peregrinación a la Virgen de la Puerta, o más conocida como “La Mamita”, quien es venerada por propios y extraños, muchos de los cuales llegan hasta de países extranjeros. En la provincia de Chepén se celebra en Semana Santa el Vía Crucis más grande de Latinoamérica, con las siete estaciones de Jesús antes de su crucifixión.

Así también, destacan en Pacasmayo, Puerto Malabrigo y otras playas sus cálidas aguas que permiten a muchos turistas la práctica de deportes de aventura y el surf.

El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango, informó que, en cuanto a capacidad hotelera, la región cada año va creciendo. En el 2017 este sector ha crecido en 10% y se espera lo mismo para la producción aérea, debido a que se han dado apertura a los vuelos Trujillo-Cuzco, los mismos que abrirán más puertas al turismo nacional e internacional.