Sin procesos judiciales en curso y mucho menos sentencias condenatorias, Elvis Mendoza Aguilar, del partido político Unidad, Experiencia y Trabajo con Ética (Unete), cuyo símbolo es una bandera, asegura tener la solvencia moral para ser el nuevo gobernador regional de Tumbes.
VER MÁS: Siete candidatos al Gobierno Regional de Tumbes firman acuerdo de gobernabilidad
“Tumbes ya no merece que sus autoridades estén en boca de todo el mundo por estar presas o por estar perseguidas por la justicia”, expresa el candidato, quien analiza la problemática de la región y da a conocer sus principales propuestas.
¿Cómo se puede lograr el desarrollo de Tumbes?
Con fuentes de empleo, la gente necesita “chamba”, y desde Unete voy a crear las condiciones para que esto suceda.
En ese sentido, ¿qué propone?
Una de las fuentes que generará trabajo es la creación del parque industrial. La negligencia de las autoridades no ha permitido que esta obra se ejecute, pero de ser elegido gobernador ese proyecto será una realidad, se va a beneficiar a nuestros hermanos de las Pyme y Apemipe.
Los jóvenes tumbesinos suelen padecer por empleos, ¿qué plantea para este grupo?
Se va a gestionar el retorno de la Escuela de la Policía. Cuando dejó de funcionar ninguna autoridad dijo absolutamente nada, se la llevaron y con ello se llevaron el sueño de miles de estudiantes que terminan la secundaria y tenían una oportunidad. La escuela que planteamos estará ubicada en Zarumilla, la municipalidad de esa provincia ya ha destinado 11 hectáreas para ese proyecto, vamos a inyectar el presupuesto.
También hay jóvenes que abandonan los estudios universitarios, ¿Cómo ayudarlos?
La Universidad Nacional de Tumbes (UNT) necesita tener dos filiales, una en Canoas de Punta Sal y otra en Zarumilla, lo vamos a gestionar porque el anhelo de todo padre es tener a sus hijos profesionales.
Por otro lado, la falta del agua sigue siendo un problema álgido en la región, ¿de qué manera buscaría dar una solución?
Tumbes no puede seguir muriendo de sed, he recorrido caseríos como Capitán Hoyle, Oidor, entre otros y una de las soluciones definitivas sería el proyecto Faical, no solo beneficiará con agua para consumo humano, sino principalmente para riego, para nuestros hermanos y hermanas del campo, con ello expandiríamos la frontera agrícola en más de 70 mil hectáreas.
PUEDE LEER: Tumbes: 28 candidatos están en la mira del Ministerio Público
¿Cuáles son las acciones que implementará en el sector Salud?
Convertiré el centro de salud de Zarumilla en un hospital. Por otro lado, tenemos un nosocomio regional que costó más de S/ 120 millones y yo lo considero como un monumento a la corrupción, es por eso que realizaré gestiones al más alto nivel para construir un nuevo hospital.
¿Qué sucederá con los demás centros médicos?
Vamos a implementarlos, equiparlos para que estén operativos.
En Educación, ¿se pagará la deuda social a los maestros?
Se pagará la deuda al Magisterio y a todos los sectores públicos. También se mejorará el acceso a internet, antes un lujo y ahora un servicio necesario.
Y en Transportes, ¿qué hará?
La vía alterna y un nuevo puente para Tumbes. Además, para los hermanos transportistas se creará el Fondo Rotatorio de Mototaxistas y el bono de chatarreo.