Embargan casa de playa de Alejandro Toledo en balneario de Punta Sal
Embargan casa de playa de Alejandro Toledo en balneario de Punta Sal

El Poder Judicial y el Ministerio Público incautaron la casa de playa del expresidente de la República del Perú,  Manrique, en el balneario de Punta Sal, en la provincia de Contralmirante Villar en la región Tumbes; ello como parte de la investigación de lavado de activos que se le sigue por el caso Ecoteva.

DILIGENCIAS. La diligencia se inició a las 10: 20 de la mañana de ayer con la presencia de la fiscal a cargo de la investigación por lavado de activos, Rosana Villar, el juez Abel Concha Calla, personal de la Policía especializada en el área y de la comisaría de Cancas. Asimismo el representante de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), Juan Carlos Palacios Novoa, la abogada del exmandatario, Eliza del Rosario Ucañán Hidalgo y una empleada encargada del servicio de limpieza en la casa que se encontraba en el lugar.

El embargo ha sido dispuesto por el magistrado del 16 Juzgado Penal de Lima, Abel Concha. La orden de incautación de los inmuebles del exmandatario Toledo Manrique se da luego de que el Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria en su contra, su esposa Eliane Karp, su suegra Eva Fernenbug, su amigo Josef Maiman y otros por el presunto delito de lavado de activos.

Fue por ello que el pasado jueves 21 de julio se incautó su casa de la urbanización Camacho, en el distrito limeño de La Molina. En este caso, la orden de incautación se ejecutó, pero sin disposición, es decir que el inmueble no pasará a custodia de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) y Toledo podrá seguir viviendo allí.

INVENTARIO. Se conoció que el inmueble incautado ayer en el balneario tumbesino se ubica en la manzana F lote S 2, a la altura del kilómetro 1190 de la carretera Panamericana Norte, en el condominio Punta Sal.

El personal policial y junto a la representante del Ministerio Público y el magistrado Concha efectuaron un inventario de los enseres en vista que la orden es solo la incautación de la vivienda.

El representante del Conabi dispuso que el propietario del inmueble tiene 10 días para desocupar la casa de sus efectos personales, por lo que esta permanece bajo custodia del personal de la comisaría de Cancas en este tiempo.

El juez manifestó que si en diez días las pertenencias no son retiradas se procederá al desalojo de las mismas.

La abogada Ucaña Hidalgo indicó que en tres días se iban a sacar los bienes de Toledo.

Dentro del domicilio con vista al mar que tiene cinco habitaciones, un baño, una cocina, una sala y un hall se observan varios cuadros y estatuas de figuras de animales.

La entrada principal es una puerta de vidrio de 6 mts. de ancho por 2.5 mts. de alto, en el interior hay una sala con un sofá, juego de mesas, adornos y un bar para la preparación de tragos.

En un pasadizo se aprecia un cuadro de marco de pan de oro en el que aparecen Eliane Karp junto a Alejandro Toledo en pintura.

En la cocina una refrigeradora, menaje y un juego de cerámicas de Catacaos (Piura).

En la habitación de Toledo hay una cama de dos plazas y una mesa de noche.

Las ventanas y puertas fueron lacradas y el procedimiento por el que la casa de Toledo pasó a ser un bien del estado culminó a las 2:30 de la tarde de ayer.

CASA DE PLAYA. Como se recuerda, Toledo Manrique adquirió el terreno el 2 de agosto del 2001 en una notaría de Sullana (Piura), cuando quedó en cuarto lugar en la elección presidencial.

Quien vendió la propiedad fue Juan Helguero Gonzáles y su esposa María Vingerhoets.

El líder de la Chakana compró dicho bien por el costo de 277 mil 308 dólares, es decir 765 mil 935 soles como consta en una escritura pública que se encuentra en los archivos de la municipalidad distrital de Canoas de Punta Sal.

Como se conoce este distrito fue creado por Toledo Manrique en abril del 2006 cuando aún era Presidente de la República.

Se sabe que el exmandatario visita siempre Punta Sal y que entrega donativos a fin de año entre los pobladores por lo que tiene muchos simpatizantes en Canoas de Punta Sal.

CASO. El inmueble de 525 metros cuadrados está valorizado en 300 mil dólares y su existencia fue por varios años solo un rumor.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Lavado de Activos las propiedades del expresidente Toledo fueron pagadas, en parte, con dinero de Ecoteva.

De acuerdo a las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la casa fue comprada con tres cheques de gerencia desembolsados por la suegra de Toledo y posteriormente fue rematada al mismo expresidente.

Alejandro Toledo en su momento declaró que las pesquisas de la Fiscalía tenían como objetivo “bloquear” su candidatura presidencial.

TAGS RELACIONADOS