Imagen
Imagen

La Dirección Regional de Salud de Tumbes (Diresa) ha solicitado ante el Ministerio de Salud (Minsa) una nueva declaratoria de emergencia sanitaria, pero esta vez por una inminente epidemia de la fiebre chikungunya y peligro de la reintroducción de la malaria.

Así lo informó la alta comisionada del Minsa, Gladys Ramírez Prada, quien sostuvo que un comité de emergencias de la cartera nacional de Salud está evaluando el pedido.

Alerta. En diálogo con Correo la epidemióloga señaló que Tumbes no ha sido incluido en la prórroga de emergencia sanitaria por dengue emitido recién ayer por DS debido a que esta enfermedad está disminuyendo en nuestra región.

Ramírez Prada señala que la chikungunya califica como una epidemia en nuestro departamento y de acuerdo a los criterios del Minsa lo que se debe pedir es una nueva declaratoria de emergencia.

Según señaló la especialista aún no tienen el monto exacto que se asignará al pliego regional de Salud, pero posiblemente serían más de tres millones de soles.

Asimismo, ante la inminente llegada del fenómeno de El Niño, explicó que puede reintroducirse la malaria porque el vector (mosquito transmisor) no se cría en agua limpia sino que vive en los sembríos de arroz y lugares donde hay acumulación de agua.

“El anopheles es un parásito, no un virus, es más peligroso, pero sí hay un tratamiento. En ese sentido hemos solicitado que esta emergencia tenga a bien incluir el peligro latente que existe ante la aparición de esta enfermedad”, señaló.

NO APARECERÁ. Así también, la funcionaria informó que el dengue no volverá a presentarse como se ha visto en los últimos meses.

Agregó que vienen realizando la respectiva abatización y ovitrampas en las zonas vulnerables de Zarumilla y Aguas Verdes para determinar donde todavía existen criaderos del aedes aegypti.

Por último, el titular de la Diresa, Mariano Yáñez Cesti, en su momento señaló respecto al caso de chikungunya en Zorritos que han aplicado el cerco epidemiológico en la zona donde vive el paciente para buscar febriles.

TAGS RELACIONADOS