En Tumbes hay catorce requisitoriados entre los más buscados del país

La exalcaldesa Marjorie Jiménez es una de las personas incluidas en el programa de recompensas. Entre los más buscados también figuran integrantes de la banda “Los Chivitos”
En Tumbes hay catorce requisitoriados  entre los más buscados del país

En Tumbes hay catorce requisitoriados entre los más buscados del país

07 de Noviembre del 2017 - 10:08 » Textos: Luigui Vignolo » Fotos: Correo

Catorce personas acusadas de diversas clases de delitos cometidos dentro de la región Tumbes y otras que ya están sentenciadas, forman parte de la larga lista del programa de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).

Cabe señalar que entre los más buscadas del país se encuentra la exalcaldesa de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) Marjorie Jiménez Gonzales; por datos precisos que den con su paradero el Estado ofrece S/10,000.

DELITOS. Según el portal del Ministerio del Interior, por el delito de tráfico ilícito de drogas hay 3 personas que son buscadas en todo el país, estas son Jack Hoiler Taica Quispe, Juan Carlos Villegas Rosillo y Enrique Vasquez Guevara.

Del mismo modo, por el delito de robo agravado la Policía busca a 3 personas. Se trata de Taylor Yehoshua, Edgar Edin Valdez aparicio y Clara Yesenia Álvarez Jaramillo.

Asimismo, se ofrece una recompensa por la ubicación de Luis Eduardo Carrasco Purizaga y Wilton Hoover Guerra Rojas, a ambos se les busca por haber cometido el delito de violencia sexual en menores de edad.

El Ministerio del Interior también informa que hay 2 hombres a los que se les imputa el delito asociación ilícita para delinquir y son solicitados por la justicia. Se trata de los ciudadanos Ernesto Alexander Miranda Maza y Alfonso Javier Ascencio Tocto.

En tanto, 2 personas son requeridas por el delito de colusión, la exalcaldesa de la MPT Marjorie Jiménez Gonzales y del ciudadano Leonel Humberto Paraguay Bueno.

Además, se busca a Carmen Rosa Carranza Facho acusada del delito de trata de personas y al joven Johan Omar Ordinola Suclupe, por sicariato.

Recompensas. Los montos por la información que den con las capturas de las personas antes mencionadas varía entre S/25,000 y S/10, 000.

La recompensa mayor está enfocada en la intervención de Enrique Vasquez Guevara, acusado de haber cometido el delito de tráfico ilícito de drogas, solo por él se ofrece S/25,000.

La recompensa por Johan Ordinola Suclupe, acusado de sicariato es de S/20,000, el mismo monto otorga el Mininter por el paradero de Luis Eduardo Carrasco Purizaga, Ernesto Miranda Maza, Leonel Paraguay Bueno, Alfonso Ascencio Tocto y Juan Villegas Rosillo.

El precio por ayudar a la Policía a capturar a Carmen Carranza Facho es de S/15,000, por el joven Taylor Yacila García, Wilton Guerra Rojas o Edgar Valdez Aparicio, alias “Toreto”, el monto es similar.

Por la ubicación de Jack Taica Quispe, Clara Álvarez y la exautoridad edil Marjorie Jiménez, el Estado pagará S/10,000.

PROGRAMA. Desde el año pasado el Ministerio del Interior ha puesto mayor énfasis en el programa de recompensas.

Esta medida no solo está orientada en atrapar a los delincuentes buscados por integrar organizaciones criminales o ser autores de actos delictivos de lesividad y violencia, sino también por casos de delincuencia común.

Por tal motivo, el Ministerio del Interior estimula con recompensas económicas a las persona que cuenten con datos que logren la captura de los requisitoriados incluidos en el programa.

En ese sentido se ha creado la línea gratuita 0800 40 007 para contactarse con el personal policial que brindará las garantías de confidencialidad, anonimato y seguridad.

“Mientras haya una persona a quien le roben un celular en la calle, una mujer que sea violada o haya organizaciones criminales tenemos que seguir luchando sin descanso” ha indicado el ministro Carlos Basombrío.

CASO JIMÉNEZ. Una de las personas más buscadas del país es la exalcaldesa de la MPT Marjorie Jiménez, quien en unas semanas cumplirá tres años como prófuga de la justicia.

Jiménez tiene esta disposición judicial desde el pasado 21 de noviembre del 2014, acusada por el delito de colusión agravada, ya que habría beneficiado a sus familiares en una licitación de utensilios de cocina en el proyecto denominado “Mejoramiento de los Programas Nutricionales de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), valorizado en S/831, 195.

Días previos a esta fecha, Jiménez declaró que iba a viajar a la ciudad de Lima por comisión de servicio, sin embargo desde allí se desconoce su paradero.

Fue el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, el que dispuso la inmediata ubicación y captura de la alcaldesa Marjorie Jiménez Gonzales, para su internamiento en el penal de Puerto Pizarro, por el periodo de nueve meses.

A fines de diciembre, la Sala Penal de Apelaciones confirmó la decisión, por tal motivo se declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público.

Como se sabe, la exautoridad edil anteriormente ya había estado prófuga por el periodo de un mes y un día. Este hecho se debe a que el 25 de julio del 2014, la jueza Nilda Roque Gutiérrez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, le dictó seis meses de prisión preventiva por el mismo caso. En aquella ocasión la exburgomaestre pidió vacaciones y decidió viajar para eludir a la justicia.

CASO “LOS CHIVITOS”. Entre los más buscados también figuran dos presuntos integrantes de la temeraria banda delincuencial “Los Chivitos de Campo Amor”.

El 9 de marzo del presente año el magistrado Pedro Pablo Arévalo Rivas, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, ordenó la inmediata captura de cinco personas que al parecer formaban parte de la organización delictiva “Los Chivitos de Campo Amor”, incluidos Ernesto Miranda Meza y Alfonso Ascencio Tocto, quienes según el portal del Ministerio del Interior, continúan prófugos.

Sobre ellos pesa una orden de prisión preventiva de 18 meses, por presuntamente haber participado en delitos como el sicariato, robo y extorsión.

Cabe señalar, actualmente hay más de 20 integrantes de “Los Chivitos de Campo Amor” que están recluidos en el penal de Puerto Pizarro, esperando que se avance con las investigaciones.

Caso “Los pollos”. Extorsión y cobro de cupos a empresarios, son algunas de las acusaciones que pesan sobre los integrantes de la banda “Los Pollos”.

En junio del año pasado se ordenó prisión preventiva por 18 meses a varias personas relacionadas a la banda.