Escándalo en la Diresa Tumbes por irregular concurso de plazas CAS
Escándalo en la Diresa Tumbes por irregular concurso de plazas CAS

Debido a las irregularidades que se han presentado en el proceso de plazas CAS en la , los postulantes que han quedado como no aptos protestaron en la entidad, y sacaron corriendo de su oficina al administrador Abrahn Castillo, quien preside el comité evaluador.

Ante la presión de los manifestantes el funcionario indicó que pondría su cargo a disposición; en tanto, representantes de la Contraloría Regional se hicieron presentes y pidieron a los postulantes que formalicen sus quejas para poder recabar todas las presuntas irregularidades cometidas.

Por su parte, los consejeros regionales enviaron un documento dirigido al gobernador Wilmer Dios y al titular de la Diresa, pidiendo la nulidad del concurso. En estos documentos que Diario Correo tuvo acceso, se leen varios hechos de presunta corrupción.

GRAVE

De las cerca de 250 plazas ofertadas, la Diresa otorgó 51 puestos de trabajo a personas que no habían alcanzado el puntaje mínimo para acceder a ellas, hecho que ya ha sido alertado por la Contraloría, tal como lo aseveró el representante de este órgano de Control, Harrinson Godoy Barreto.

A ello se le suma que el 4 de marzo los integrantes del comité ya tenían los resultados de las listas ganadoras; sin embargo, recién fueron publicados durante la madrugada del 6 de marzo.

Fuentes de la Diresa, indicaron que el administrador habría cambiado los resultados, posterior a ello y ante la presión de los postulantes emitió una fe de erratas de 51 plazas.

Es decir el comité evaluador “se equivocó” 51 veces dando como ganadores a personas que no cumplían con el perfil.

Por otro lado, en el documento presentado por los consejeros se observan los testimonios de seis postulantes, entre ellos Félix Melgar Valladolid, quien denuncia que no figura su nombre en los resultados finales y Carmen Zulema García quien indicó que hay participantes que ganaron sin tener experiencia.

POSTURAS

El titular de la Diresa, Harold Burgos Herrera, precisó que se han cometido “errores” en el proceso, pero dijo que eso es exclusiva responsabilidad del comité evaluador, cuyos integrantes deberán de realizar las correcciones.

“Hay algunos problemas que se han presentado, yo he conversado con el presidente de la comisión para que se pueda solucionar de la mejor manera, definitivamente ha habido un error sobre los puntajes”, mencionó Burgos.

Asimismo, destacó que el último sábado se publicó una fe de erratas con el cual se daba por sentado que las 51 plazas habían quedado desiertas.

“La otra solución sería anular el concurso. Voy a conversar con la comisión”, indicó el funcionario.

Por su parte, el gobernador Wilmer Dios precisó que había enviado una comisión del Gobierno Regional de Tumbes, liderada por el gerente regional Dam Chinga a fin de que se solucione este tema.

“Se ha generado un malestar, yo creo que hay que solucionar los problemas, nosotros no podemos contribuir a un proceso que genere malestar”, expresó.

Tanto Burgos Herrera como Dios Benites aclararon que no forman parte de la comisión evaluadora por lo que no pueden tomar decisiones al respecto.

Sin embargo, el gobernador recomendó que quienes integran el mencionado comité reciban una opinión de la Contraloría para actuar correctamente.

En tanto, el administrador Abrahn Castillo ha negado rotundamente haber participado en un hecho ilícito, de la misma manera ha mencionado que no ha intentado favorecer a nadie en la adjudicación de las plazas.

TAGS RELACIONADOS