Falta de médicos ante el incremento de casos de COVID-19
Falta de médicos ante el incremento de casos de COVID-19

Escrito por: Fernando Castillo

La falta de profesionales para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional es la principal preocupación ante el incremento de casos registrados del nuevo coronavirus en las últimas semanas, según refiere José Torres Ynfante, jefe del Comando COVID-19 de Tumbes.

El especialista precisó que solo hay un profesional médico en dicha área y atiende a 6 camas UCI, pero la demanda es que como mínimo se requiere 10, de la misma forma el personal de enfermería.

“Solo tenemos 6 camas UCI habilitadas, no podemos armar más porque no hay atención especializada, hemos hecho el requerimiento pero entendemos que el déficit del personal es a nivel nacional”, manifestó Torres Ynfante.

Agregó que se ha reforzado la atención en las cabeceras de red de salud, pues se estima que al menos el 10% de 250 mil tumbesinos ya contrajo la enfermedad; sin embargo de ellos se ha reportado la atención de 19 mil pacientes, y la diferencia permanece en la estadística que ha rechazado la atención médica tanto domiciliaria, o en los centros de aislamiento e incluso en hospitales.

El jefe regional del Comando COVID-19 refiere que este incremento de casos se debe a la falsa percepción de la población sobre el termino de la pandemia y concurren de manera masiva a playas, mercados, desarrollan fiestas y persisten en el consumo de bebidas alcohólicas.

Según la Diresa, 615 personas fallecieron a consecuencia de la COVID-19. Mientras que a 19,036 pacientes se les detectó dicho del virus.