Falta de planificación en el sistema vial de la ciudad afecta a los tumbesinos
Falta de planificación en el sistema vial de la ciudad afecta a los tumbesinos

El sistema vial de la provincia de Tumbes se encuentra en pésimo estado, solo basta con recorrer la ciudad para observar las deficiencias en infraestructura (calles, pistas, paraderos), señalización y semaforización.

PISTAS DESTRUIDAS. No es necesario ser un especialista en transporte para concluir que durante las últimas gestiones municipales han hecho poco o nada para resolver este problema que agobia a miles de transportistas desde años atrás.

Esta situación se demuestra en el pésimo estado de las principales calles de la ciudad, como las avenidas Marical Castilla, Bolognesi, Huáscar, Piura Tumbes y Tarapacá, en donde el asfalto se ha destruido por completo y presentan hundimientos por el paso de los años

La problemática se torna caótica para los transportistas, pues durante la gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, hasta el momento no existe un programa de mantenimiento rutinario en la red vial urbana en las vías existentes.

DESCUIDO. Un serio descuido ha existido en la red vial pavimentada de la ciudad, pues existen limitaciones y uniformidad en los diseños, lo que ha sido advertido por los cientos de conductores que a diario reclaman un mejoramiento.

Las consecuencias del poco trabajo municipal salta a la luz, pues mientras existan deficiencias en las vías destruidas los transportistas van a seguir teniendo pérdidas económicas en la reparación de su herramienta de trabajo.

En el caso de la uniformidad en los diseños, existen pistas que no tienen los niveles adecuados a lo ancho, lo que permite que los vehículos que transiten choquen o se genere un congestionamiento.

“No es posible que cada mes tenga que arreglar mi vehículo, porque como el asfalto de las vías esta con huecos, los amortiguadores se dañan más rápido, por ello, exijo que el alcalde mejores las vías del centro de la ciudad”, dijo el transportista José Ramírez Ramírez.

NO HAY AVANCE. Al mal estado de las vías de la ciudad se agrega que en un año y ocho meses los funcionarios del área de Transporte y del área de Infraestructura de la comuna de Tumbes no han diseñado un proyecto integral de estacionamientos públicos y/o privados en áreas específicas; es decir, que el congestionamiento cada vez es mayor en el centro de la ciudad y crece la informalidad.

Al consultarle a Martín Solar Calle un mototaxista si es adecuado estacionarse en el centro de la ciudad, según dijo; mientras no exista una zona rígida con una correcta señalización se pueden estacionar.

“Nosotros nos estacionamos porque los inspectores de transporte no nos dicen nada, no sabemos nosotros si es zona rígida o no; si no hay orden desde las autoridades que podemos hacer nosotros”, precisó.

Esto queda en evidencia en las intersecciones de calles y avenidas del caso urbano de tumbes, pues los problemas de discontinuidad de alineamientos educen la capacidad de las vías.

DEFICIENCIAS. En un recorrido que realizó este matutino por las principales vías de la ciudad se da cuenta que además no se ha elaborado proyectos integrales de infraestructura vial.

De acuerdo a un Plan de Desarrollo Urbano, una acción municipal hubiera facilitado un ordenamiento correcto de paraderos.

Un claro ejemplo de informalidad es que en la avenida Piura existen improvisados paraderos, donde los taxis colectivos realizan la ruta Tumbes- Andrés Araujo.

“No hay paraderos formales, por eso es que nosotros mayormente nos estacionamos en la avenida Piura, la municipalidad de Tumbes debe elaborar

SEMÁFOROS. Otro de los problemas que afecta a los conductores es la red semafórica que está compuesta en un promedio de 20 intersecciones.

A pesar que no tiene antigüedad la mayoría presenta deficiencias en su operatividad, por lo que necesitan ser reparados.

Estas fallas ponen en perjuicio a los conductores y peatones. A este problema se suma los controladores electrónicos que regulan los tiempos de los semáforos donde funcionan las 24 horas del día.

Y es que los nuevos semáforos funcionan prácticamente en forma aislada, es decir, no están sincronizados en medir los tiempos y en horas puntas como en las mañanas y en las noches el tráfico se apodera y se hace cada vez mayor.

Un claro ejemplo de ese problema, es el congestionamiento diario que se produce en las avenidas de Piura y Tumbes.

MÁS FALLAS. El escaso trabajo de la municipalidad de Tumbes en la infraestructura vial, también queda demostrado en la señalización vertical y horizontal del centro de la ciudad.

Pues en la actualidad no existe un programa sostenido que contribuya al acceso de personas con discapacidad que a diario en su capacidad tienen que hacer esfuerzos para acceder a una calle

Por ende, no hay una seguridad vial y los acceso a los ciudadanos son limitados.

“Nosotros somos la minoría olvidada por el alcalde, pues como vez no hay rampas que nos permitan acceder a nuestro destino tenemos que lidiar con el tráfico”, expreso el ciudadano Juan Cruz.

QUEJAS. Para realizar este informe se recogió diversas versiones de los transportistas, donde priorizaron todas las deficiencias que existe en sistema vial.

Un transportista Martín Delgado, afirmó que los huecos es un factor común en todas las calles de Tumbes. “La ciudad es un desastre”, dijo.

TAGS RELACIONADOS