Familias de Ciudadela Noé carecen de los servicios básicos
Familias de Ciudadela Noé carecen de los servicios básicos

Más de diez mil personas de las seis etapas que tiene el asentamiento humano , ubicado en el centro poblado Andrés Araujo Morán, viven una situación crítica ya que la mayoría carece de los servicios de agua potable, desagüe y recojo de basura. Otro de los problemas que presentan es la falta de alumbrado público en las calles.

SITUACIÓN. Una de las afectadas por estos inconvenientes, es la dirigente de la cuarta etapa de la asociación Nueva Jerusalén, Isabel Asquerra de Carbonel, quien vive en la zona desde hace 10 años sin tener el acceso a la red de alcantarillado y sufriendo por el servicio de agua potable, en algunos casos luz eléctrica, entre otros.

Ante este problema, muchos de los moradores se han visto obligados a comprar diariamente el recurso hídrico en baldes y bidones, para luego ser transportado en un vehículo y ser almacenado en tanques, lo que les demanda demasiado dinero y sacrificio. Esto se evitara si contaran con las instalaciones de redes para el servicio del líquido vital.

“Yo mensualmente gastó cuatro tanques, cada uno cuesta 25 soles, lo que sumaría 100 soles en la compra del recurso hídrico empleado para cocinar, hacer el aseo personal y hasta para lavar”, enfatizó Asquerra

Asimismo, señaló que muchas personas tienen que reutilizar el líquido vital, puesto que no cuentan con el suficiente dinero para poder adquirir el recurso.

De igual forma, Isabel Asquerra dijo que la población muchas veces está expuesta a contraer enfermedades estomacales, ante la falta del servicio de alcantarillado, porque en los inmuebles se usan pozos sépticos para realizar necesidades las fisiológicas. En algunas viviendas que utilizan pozos, estos han colapsado, por ello, los moradores se han visto en la necesidad de hacer nuevas instalaciones.

Indicó que hay un proyecto para la instalación de agua potable y saneamiento por parte de la municipalidad delegada de Andrés Araujo, sin embargo hasta el momento no ha sido ejecutado.

“Queremos que esta obra se agilice, puesto que llevamos varios años padeciendo por el agua, aquí lo que falta es voluntad política”, aseveró.

ALUMBRADO PÚBLICO. Otro de los graves problemas que atraviesa el pueblo de Ciudadela Noé, es que la mayoría de casas no cuentan con medidores de energía eléctrica de manera independiente, debido a que usan luz multifamiliar, hecho que a muchos usuarios no les resulta a cuenta porque todos pagan igual, pero el consumo real que tienen algunos es menor que el de los demás.

“Nosotros pagamos la energía eléctrica entre varias familias, pero lo ideal sería que cada domicilio cuente con su propio medidor, esperamos que la empresa Electronoroeste S.A. (Enosa), atienda nuestros pedidos”, refirió la teniente gobernadora de la localidad, Nérida Ruiz Ruiz.

Informó que existe un proyecto por parte de Enosa, para que se instale la energía eléctrica y alumbrado público.

“Este expediente lleva más de dos años, sin que sea atendido e incluso la empresa conoce el problema, queremos que este proyecto se ejecute porque todo ya esta listo”, recalcó.

Mencionó que ante la falta de alumbrado público, se ha incrementado los actos delictivos, puesto que muchas veces es aprovechado por los maleantes para robar e incluso atentar contra la integridad física de la población.

“Hace más de un mes tres delincuentes encapuchados asaltaron a la ferretería Puyango, los hampones golpearon a la trabajadores para luego huir con la venta del día”, dijo.

Informó que vienen coordinando con la Policía de Andrés Araujo, para incrementar el patrullaje, además de crear juntas vecinales para erradicar la delincuencia.

Falta de Limpieza. Otra de las deficiencias que presenta el vecindario es la falta del servicio de limpieza pública, en vista que no entra el camión recolector a todas las calles del asentamiento humano.

Los moradores manifiestan que muchas veces se ven obligados a llevar en bolsas y sacos, los residuos sólidos hasta la quebrada.

“Hay pobladores irresponsables que vienen arrojando la basura en las calles, convirtiéndose esta zona en un foco infeccioso y otros optan por quemar los desperdicios, provocando malestar en los demás, por las fuertes humaredas que contaminan el medio ambiente”, indicó Ruiz.

Del mismo modo, exhortó a las autoridades locales y provinciales a que los camiones recolectores ingresen hasta las zonas vulnerables, para que puedan recoger la basura y así se puedan evitar enfermedades estomacales en los niños y adultos de la tercera edad.

Sin titulos de propiedad. Nerida Ruiz informó que la mayoría de familias de Ciudadela Noé no cuentan con títulos de propiedad, a pesar de llevar más de 15 años habitando.

“Aquí todos tenemos constancia de posesión de la asociación de moradores y cada año se tiene que actualizar para que tenga validez”, acotó.

Asimismo, expresó que esta realidad no permite tener una documentación necesaria para poder acceder a un préstamo financiero y así poder mejorar las viviendas o invertir en un negocio.

Calles y veredas. Ante la presencia de grandes cúmulos de tierra y el incremento de polvo, los moradores expresaron su malestar, debido a que aseguran que las autoridades no los toman en cuenta, pese a que se envían oficios.

TAGS RELACIONADOS