Fiscal de la Nación anula proceso contra fiscales
Fiscal de la Nación anula proceso contra fiscales

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, declaró insubsistente el proceso penal que se inició contra los cuatro fiscales de , a quienes el Órgano de Control Interno (OCI) del Ministerio Público apartó de sus funciones por presuntamente haber colaborado con bandas criminales.

En tal sentido, los fiscales Dante Lázaro Taico, Mario Ortiz Nishihara, Armando Soluco Zapata y Nemesio Iparraguire Ramírez, quedaron exentos de un proceso penal. Los abogados serán investigados nuevamente, pero con las pautas establecidas por el propio Fiscal de la Nación, quien además emplaza al OCI a seguir el debido procedimiento.

ORDEN. El pasado 22 de setiembre, Sánchez Velarde resuelve: “Declarar insubsistente el informe N°05-2017-MP.ODCI-TUMBES” de fojas 886/931, devolviéndose los autos a la oficina desconcentrada de Control Interno de Tumbes, a fin de que se proceda con las pautas fijadas en el octavo, noveno y décimo considerando de la presente resolución.

El considerando número ocho especifica lo siguiente; “Revisada la investigación preliminar se aprecia que, la Oficina de Control Interno no ha recibido la declaración de las personas que presenciaron los hechos narrados por el colaborador eficaz y los testigos mencionados, a fin de corroborar la versión de estos últimos”.

Como se conoce un colaborador eficaz acusó a los citados fiscales de haber recibido altas sumas de dinero para favorecer a la banda de “Los Chivitos” y archivar las investigaciones.

Estas declaraciones fueron tomadas por el Órgano de Control Interno (OCI) de la Fiscalía, y la Fiscalía de Control Suprema, apartó a los abogados, además de abrirles un proceso administrativo.

En el noveno considerando de la resolución del Fiscal de la Nación, concluye que de lo actuado en la investigación preliminar contra los fiscales, se aprecia que falta actos de investigación pertinentes y útiles para reunir los elementos de convicción y determinar su han tenido a lugar los hechos denunciados.

Asimismo, recomienda que a través de la Fiscalía de Crimen Organizado se reciba la declaración del colaborador eficaz, la declaración del testigo clave y de otros miembros de la organización criminal. También se pide que se practique el reconocimiento personal y/o fotográfico de los fiscales denunciados y sus declaraciones, además del levantamiento del secreto de las comunicaciones, entre otras diligencias.

Finalmente el Fiscal de la Nación señala, en la resolución, que el trámite de investigación ha vulnerado el principio de objetividad y debido procedimiento, por lo cual pide al OCI que amplíe la investigación y acate las disposiciones que recomienda en los diferentes considerandos.

POSICIÓN. Al respecto, el fiscal Dante Lázaro Taico, manifestó que él, así como sus compañeros fueron utilizados como chivos expiatorios para tapar la corrupción de las altas esferas.

Señaló que ha sufrido el escarnio de la sociedad ,a demás de que se atentó contra su imagen y buena reputación.

“Nosotros prácticamente desarticulamos la banda de “Los Chivitos”, nosotros hicimos todo el trabajo, y solamente porque un delincuente nos sindicó, nos apartaron, sin hacerse ninguna investigación, no se hizo nada, el propio Fiscal de la Nación lo ha comprobado”, remarcó.

Agregó que el colaborador eficaz los acusó a modo de represalia por las investigaciones que él y sus compañeros han hecho, y que han servido para dar con “Los Chivitos”.

“He recibido amenazas de muerte, me han mirado como a un leproso, solo por no seguir el debido procedimiento, han vulnerado el principio de inocencia y mi derecho a defensa”, sostuvo.

En el mismo tenor, Mario Ortiz Nishihara, indicó que esta resolución es un claro indicio de que en Tumbes se quiso distraer las investigaciones con supuestos fiscales involucrados. “No nos llamaron, no nos investigaron, qué tipo de investigación es”, reclamó el letrado.

TAGS RELACIONADOS