Fiscal Jonathan Rivas llevará caso de servicios fantasma en la Dret
Fiscal Jonathan Rivas llevará caso de servicios fantasma en la Dret

El fiscal Jonathan Rivas Céspedes, es quien llevará el caso de los servicios fantasma detectados en la Dirección Regional de Educación de  (Dret), así lo confirmó el coordinador de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, Alexander Pérez López a diario Correo.

En este panorama, el Consejo Regional de Tumbes, recomendó ayer que se efectúe un reordenamiento total en las diferentes áreas del pliego educativo.

PROCESO. Alexander Pérez López garantizó que el proceso se llevará a cabo con transparencia y celeridad. “Ya se han iniciado las diligencias y el doctor Jonathan Rivas es el que estará a cargo de la investigación en torno a los diez servicios fantasma de la dirección de Educación”, comentó Pérez López.

Asimismo, aseguró que el proceso se llevará a cabo con la mayor celeridad y sostuvo que en los próximos días Rivas citará a los presuntos involucrados en la denuncia.

Como se conoce, la directora regional de Educación, Marthina Calderón Cornejo denunció ante el Ministerio Público el pago de diez servicios fantasma en los institutos tecnológicos, que nunca se realizaron.

La directora del pliego de Educación, corroboró que funcionarios de la Dret dieron trámite, certificaron y cancelaron diez servicios en los meses de mayo, junio y julio del presente año, no obstante constató in situ que en los institutos tecnológicos de José Abelardo Quiñones de Tumbes y 24 de Julio de Zarumilla, así como en el pedagógico José Antonio Encinas, no se han realizado estos trabajos.

IRREGULAR. El pasado martes 12 de setiembre del presente año, el administrador de la Dret, Yony Lindao Feria, advirtió el pago de un total de S/296, 609.00 por diez servicios para los tecnológicos y el pedagógico a varios proveedores, esto pese a que no existe el requerimiento de estas actividades por parte de los directores de los centros superiores.

De acuerdo a las órdenes de servicio, se debió realizar cinco actividades en el tecnológico de Tumbes, cuatro en el pedagógico y un servicio en el instituto de la provincia de Zarumilla.

CONSEJO. Ayer durante la sesión extraordinaria de Consejo Regional, los fiscalizadores recomendaron por unanimidad a la directora de Educación, Marthina Calderón Cornejo que efectúe un reordenamiento inmediato en el pliego educativo.

Asimismo la funcionaria fue consultada sobre las acciones inmediatas que ha tomado su despacho luego que se conozca del desfalco millonario.

Calderón Cornejo reportó que ya se denunció ante el Ministerio Público y también se dio reporte a la Contraloría General de la República.

El pleno del consejo además recomendó al gobernador regional Ricardo Flores Dioses, que solicite una auditoría en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar.

“Hemos solicitado que se realice una auditoría desde el año 2013 en adelante”, precisó la consejera delegada Liz Campos Feijoó.

TAGS RELACIONADOS