Frontera es puerta abierta para los contrabandistas
Frontera es puerta abierta para los contrabandistas

Escrito por: Luigi Vignolo

La frontera entre Perú y Ecuador se ha convertido en una puerta abierta para los contrabandistas, quienes sin muchos problemas logran cruzar al vecino país, y viceversa, comercializando productos de primera necesidad.

Esto sucede en pleno estado de emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus. Aunque el presidente Martín Vizcarra ordenó el cierre de las fronteras como parte de la prevención contra la COVID-19, contrabandistas tanto de Perú como de Ecuador se burlan todos los días de esta medida.

Cuando en el Perú se dio paso a las medidas restrictivas que obligaban a acatar un confinamiento, en Ecuador la crisis por el coronavirus ya había cobrado cientos de muertos.

Para ejercer el control en las calles, y sobre todo, en la zona de frontera, se desplegó un gran contingente militar.

Vehículos del Ejército se desplazaron en una gran caravana hasta Aguas Verdes, Papayal y Matapalo, distritos del departamento de Tumbes que colindan con Ecuador.

Además, integrantes de la Policía recorrieron la zona cercana al canal Internacional, destruyendo junto a los soldados cerca de 30 pases clandestinos utilizados para el transporte ilegal de productos.

COLADERA. Con el paso de los meses se han vuelto a construir nuevos pasos ilegales, ubicados por los sectores de Chacras-La Palma, Papayal, Lechugal, Matapalo, Cuchareta, Uña de Gato, entre otros.

Aunque la Policía realiza constantes operativos, también existirían malos elementos quienes incluso recibirían sobornos para dejar pasar los grandes cargamentos.

Camiones, motofurgones, entre otros vehículos, se desplazan repletos de productos de primera necesidad. Ante la alta demanda, algunos ciudadanos venezolanos trabajan como estibadores pasando la mercancía de un territorio a otro.