Fuga de desagüe afecta a escolares
Fuga de desagüe afecta a escolares

Un promedio de mil 700 alumnos de la institución educativa pública 7 de Enero, ubicada en el distrito de Corrales, son afectados por el desborde de las aguas servidas dentro de la institución, así lo informó la subprefecta de la mencionada localidad, Marisol Medina.

Ante ello, la Subprefectura de Corrales, en coordinación con la Defensoría del Pueblo han interpuesto una queja ante la empresa concesionaria Atusa, encargada de brindar el servicio de agua y alcantarillado.

Como parte de los trámites realizados, las autoridades manifiestan que ayer acudieron a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) para dejar constancia de los hechos detectados; no obstante, el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, precisó que en un primer momento no los quisieron atender, a pesar de que Sunass es la entidad reguladora del agua potable.

PROBLEMA. De acuerdo a lo manifestado por la subprefecta de Corrales, el problema se originó el pasado viernes cuando un buzón de desagüe que está instalado cerca a la institución educativa empezó a colapsar.

Producto de la fuga de aguas servidas, Marisol Medina comenta que algunos ambientes del colegio 7 de Enero fueron rodeados por una extensa laguna de desagüe, principalmente en el área que es utilizada para desarrollar actividades técnicas.

Por su parte, el director del centro educativo, Wilfredo Olaya Preciado, detalló que en la institución se dictan clases a cerca de mil 700 alumnos, quienes estudian en los turnos de mañana y tarde, razón por la cual hizo un llamado a las autoridades competentes para que se efectúe una pronta solución.

”Esta situación no solo afecta la infraestructura del colegio, los alumnos pueden resultar perjudicados, así como los maestros, al adquirir posibles enfermedades”, expresó.

En tanto, el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Bechera, cuestionó la burocracia que existe en la Sunass para solicitar su participación a fin de instar a la empresa Atusa a que soluciones los inconvenientes presentados en el colegio público de Corrales.

“Si a las autoridades les ponen trabas, imagínense a los ciudadanos que quieren poner su queja por el servicio que brinda Atusa”, criticó Abel Chiroque Becerra.

ACCIÓN. Ante el reclamo de los padres de familia, el director del centro educativo, la Subprefectura de Corrales y la Defensoría del Pueblo, hace unos días el personal de Atusa llegó a las instalaciones del colegio para reparar la fuga.

Sin embargo, Marisol Medina indica que los aniegos continúan a los alrededores de algunos ambientes, por lo que es necesario utilizar un hidrojet para retirar el agua estancada.

“Por esa razón se ha puesto la queja correspondiente, espero que Atusa pueda realizar las labores necesarias para salvaguardar la salud de los estudiantes”, dijo Medina Silva.

Del mismo modo, comentó que en épocas de lluvias la institución educativa se ve afectada, debido a la falta de un drenaje pluvial, razón por la cual instó al sector educación a invertir en infraestructura para que los menores estudien en mejores ambientes.

CRÍTICAS. La empresa Atusa es criticada en toda la región por el servicio que brinda, por tal motivo se han realizado varias protestas.

Incluso, los alcaldes provinciales han sido los promotores para que se dé caducidad al contrato de concesión, cuyos trámites ahora están en manos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

TAGS RELACIONADOS