El desfalco que cometió Gerardo Viñas y su cúpula de funcionarios a la región de Tumbes ocasionó un perjuicio económico de aproximadamente de 100 millones de soles.
Las obras fantasma, los servicios irregulares, el mal uso de los recursos de canon y sobre canon, la inflación de las obras y otras irregularidades hicieron que las instituciones defensoras del Estado desplieguen sus equipos de auditores para determinar la magnitud de la corrupción que se cometió durante el 2011 hasta el 2014.
Recientemente el Congreso General de la república aprobó por mayoría de votos el informe de la comisión de fiscalización que gira en torno a las irregularidades que cometió el expresidente regional Gerardo Viñas Dioses y su red de servidores públicos.
Citaremos las principales acciones irregulares que se produjeron durante el gobierno del exmandatario de Tumbes.
El informe aprobado por el Parlamento trae a recuento diez obras abandonadas por un monto total de más de 40 millones de soles que dejó el expresidente regional.
Aunque hay que precisar que una de ellas ya ha sido culminada (Palacio de los Deportes), la mayoría se vienen deteriorando con el tiempo.
Las obras que dejó abandonando Viñas son el malecón de Zorritos, el colegio Túpac Amaru, la microred de Zarumilla, el colegio Olivera Paredes, drenaje fluvial de las calles del barrio de San José, la planta de agua y otras más.
Empero, actualmente algunas vienen siendo ejecutadas muy lentamente por la actual gestión de Ricardo Flores Dioses.
Asimismo, el informe remarca la suplantación de ciudadanos en planillas de pago que se emitieron durante el periodo de Viñas Dioses.
Como se recuerda, los malos funcionarios convocaron servicios de descolmatación de quebradas, los mismos que nunca se llevaron a cabo; sin embargo, el gobierno regional desembolsó recursos económicos para estos supuestos trabajos, incluso se falsificaron firmas y huellas para lograr su cometido. En este caso se ocasionó un perjuicio económico de casi 200 mil soles.
Otro escándalo que ocasionó la paralización de clases escolares y que el Congreso critica severamente, es el mal uso que se dio al fondo del Decreto de Urgencia 037 destinado al magisterio tumbesino.
Esto ocasionó un forado económico a la dirección de Educación.
El mal uso de los recursos de la partida de canon y sobrecanon impidieron la ejecución de proyectos emblemáticos para la región fronteriza.
Poco a poco Gerardo Viñas fue incrementando abrumadoramente su patrimonio, lo que llamó la atención de la Procuraduría Anticorrupción y de la sociedad.
El informe del Congreso hace hincapié en las agresiones que sufrieron algunos comunicadores sociales, que informaron sobre la corrupción cometida en el periodo de gobierno.
MÁS CASOS. El jefe de la Contraloría en Tumbes, Manuel Tantalean, dio a conocer que su representada elaboró veintidós informes de control en la sede del gobierno regional, dirección de Agricultura, dirección de Salud y dirección de Educación.
Participaron más de 55 auditores en la labor de estos informes.
“El operativo Chilimasa consistió en la elaboración de veintidós informes, los cuales ya han sido elevados al Ministerio Público para que se realicen los procesos correspondientes”, indicó.
Dentro de los informes que destacan está la venta irregular de terrenos de playa en Canoas de Punta Sal y en Zorritos.
La gestión de Viñas comercializó treinta y seis hectáreas de terreno de playa en el sector de Bocapán. Por este caso el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes ha ordenado nueve meses de prisión preventiva para los implicados.
Asimismo, se vendió 21 hectáreas de terreno en el distrito de Canoas de Punta Sal a precios irrisorios, la Fiscalía por ambos casos solicita quince años de cárcel para los implicados.
De igual manera otro de los casos emblemáticos del extitular del gobierno regional se produjo en la construcción del Hospital Regional de Tumbes. Esta millonaria obra ocasionó un perjuicio de más de diez millones de soles.
La obra no cuenta con un sistema de alcantarillado, está en proceso de deterioro y el Gobierno Regional le pagó a la contratista por metrados que no ejecutó. También la empresa constructora no cumplió con los plazos y el gobierno regional no cobró las penalidades que le correspondían a la entidad.
Otro de los casos que se considera emblemático es el pago que hizo el gobierno regional a la contratista Constructoras del Norte de un millón y medio de soles, a pesar de que la Procuraduría Pública se opuso a este desembolso. Por este hecho está investigado el exjefe de presupuesto Julio Ocampo Prado, quien también está prófugo de la justicia.
Son treinta y siete casos los que se siguen contra Viñas Dioses y sus exfuncionarios regionales. La Fiscalía ha logrado llevar tres a la etapa de juicio oral y espera lograr una sentencia condenatoria contra los implicados.
CÁRCEL. El expresidente regional se encontrará en el penal de Puerto Pizarro con su exasesor legal Marco Córdova Rivera, el exgerente general Marco Córdova Galán, el exadministrador Nelson Campeán Herrera, el exdirector de Agricultura José Serafín Espinoza.
Existen órdenes de captura vigentes para algunos exproveedores y otros exfuncionarios, pero la Policía no da con su paradero.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/YNEW6Y3JV5CEVCHIWSTQQNNKWA.jpg)
