El Gobierno Regional de Tumbes, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas recibió al equipo técnico del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), quienes vienen articulando esfuerzos y acciones de planificación con las autoridades locales, para desarrollar el “Estudio de línea base geoambiental de las cuencas Tumbes y Zarumilla – lado Peruano”.
En esta reunión participó el gobernador regional, José Antonio Alemán Infante, quien mostró su interés porque este proyecto se desarrolle de manera correcta y articulada.
Cabe señalar que la problemática de la contaminación del río transfronterizo Puyango- Tumbes, a causa de las actividades mineras que se desarrollan en las nacientes de estos ríos en el lado ecuatoriano, y por otras actividades antrópicas, genera un conflicto socioambiental latente, debido a la gravedad que esta representa para el medio ambiente y la salud de las personas.
En sentido el gobernador regional, José Alemán precisó que se viene articulando esfuerzos ante las distintas instituciones gubernamentales, a fin de concretizar acciones que ayuden a la mejora de la calidad ambiental del recurso hídrico del río Tumbes.