Gobierno regional entre los últimos lugares a nivel nacional respecto al gasto
Gobierno regional entre los últimos lugares a nivel nacional respecto al gasto

Uno de los mayores problemas que afronta la actual gestión del  es la mínima capacidad de gasto en obras públicas frente a las múltiples necesidades.

De las 25 regiones de todo el país, Tumbes se ubica en el puesto 21, en el ranking de ejecución presupuestal sobre proyectos de inversión pública.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al GRT se le ha transferido en el transcurso de este año S/ 148´072,594 exclusivos para obras; no obstante, la administración en la entidad regional, liderada por el gobernador Wilmer Dios Benites, solo ha conseguido emplear el 28.8% del monto total.

A poco más de un mes para concluir el año, los funcionarios de confianza de Dios Benites no han logrado comprometer más de S/ 48 millones, cuyo riesgo de reversión está latente.

Para el vicegobernador José Alemán, en rasgos generales "este ha sido un año perdido". En el mismo sentido opina el consejero George Díaz Cruz, quien ha lamentado que en este año no se haya podido inaugurar ninguna obra iniciada por la actual gestión.

EXCUSAS 

Para Wilmer Dios, la deficiencia en el uso de los recursos tiene que ver con una mala planificación heredada de sus antecesores en el cargo.

La autoridad ha señalado que se ha tenido que elaborar expedientes técnicos desde cero y modificar algunos que presentaban serias observaciones.

Sin embargo, existen obras incluso abandonadas en su primer gobierno, como la planta potable de Francos.