GRT incumple con los fondos de Procompite
GRT incumple con los fondos de Procompite

El consejo regional de  denuncia que la gestión saliente ha incumplido en dos años consecutivos con destinar recursos de canon y sobrecanon para el Procompite regional, fondo que bordea los 10 millones de soles.

SUSTENTO. Según lo que explicó el consejero Argheliz López Salazar, la ordenanza N° 010-2015 indica que para el Procompite regional se debe destinar el 8% hasta el 10% de los recursos de canon y sobrecanon para la ejecución e implementación de las cadenas productivas, pero esto no se ha cumplido ni en el 2017, mucho menos este año.

El Procompite regional entró en vigencia desde el 2017, pese a que la ordenanza fue aprobada en el año 2015, pero ni aún así se cumplió con lo establecido.

“En el 2017 se debió destinar más de 6 millones de soles para lo que es Procompite, pero esto fue solicitado recién en febrero de este año por el gerente de Desarrollo Económico, Adolfo García, y de lo solicitado solo se le otorgó el 10%, es decir un aproximado de 600 mil soles, y la norma no dice eso, han tergiversado totalmente la ordenanza”, mencionó López Salazar.

Agregó que en el 2018 en el rubro de canon y sobrecanon existió aproximadamente 40 millones de soles, de los cuales al menos 3 millones debieron ser destinados al Procompite.

ATENCIÓN. Las cadenas productivas coberturadas por este fondo concursable son cinco, la de limón, dulces típicos, artesanías, ganadería y pesca artesanal. Solo esta última ha sido atendida en el año 2018 pero de manera parcial, donde según los fiscalizadores se invirtió un promedio de 600 mil soles.

El presupuesto que se destinó para cada cadena oscila entre el millón 800 mil a los 300 mil soles, tal es el caso de la pesca artesanal, donde se debió atender a más de 20 asociaciones con un fondo de un millón 438 mil 180 soles.

La cadena productiva del ganado, se subdividió en dos, en caprino donde se debió invertir 828 mil soles, y en vacuno, donde se presupuestó millón 833 mil soles, en total dos millones 661 soles.

En el caso de la cadena productiva del limón, se debió invertir un millón 388 mil 750 soles.

En tanto, la cadena de artesanía solo necesitaba 389 mil 365 soles, así como la cadena de dulces típicos que requirió de 303 mil soles.

CITACIÓN. El consejo regional citará por segunda vez al gerente de Desarrollo Económico, Adolfo García, asimismo al gerente general. Wilmer Benites para la última sesión ordinaria del próximo miércoles,

En su momento los funcionarios precisaron que la normativa fue aprobada a destiempo lo que no les permitió solicitar los recursos.

TAGS RELACIONADOS