GRT necesita 233 millones de soles para prevenir desastres
GRT necesita 233 millones de soles para prevenir desastres

Por la alta vulnerabilidad de la región Tumbes a los desastres naturales, y ante el inminente abandono de las exautoridades del tema, el Gobierno Regional de Tumbes solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 233 millones de soles.

Gestión. El presidente regional, Ricardo Flores Dioses, hizo el pedido ante el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, para el fondo del Plan de Contingencia de Prevención de Riesgos y Desastres en la región, esto durante el taller de coordinación presupuestaria organizado por el MEF, realizado en la ciudad de Lima.

Dentro de este Plan de Contingencia existe un colchón de 28 proyectos viables en la oficina regional de Gestión de Riesgos y Desastres Naturales, para esto se requieren 95 millones de soles.

El jefe de la oficina, Ricardo Caballero dio a conocer que estos proyectos son netamente para prevención, tales como el mantenimiento de la limpieza de la Bocana del río Tumbes, una de las zonas de desembocadura y que se encuentra muy cerca a la ciudad.

Precisó que para este proyecto se ha requerido 24 millones de soles, ya que el área a limpiar es de aproximadamente ocho kilómetros.

“Con este proyecto queremos que se prevenga la inundación de la ciudad, porque el incremento de sedimentos en la Bocana y el incremento del caudal podría originar ello, pero desde ya queremos hacer algo”, precisó el funcionario.

Otro de los proyectos relacionado al río Tumbes es la limpieza de los drenes naturales, los mismos que son ocho entre ellos el dren el Padre y Quebrada Grande.

Aclaró que estos proyectos no son considerados dentro de la figura de Inversión Pública.

Requerimientos. El funcionario del área planteó también el requerimiento del maquinaria pesada para este tipo de trabajos, para lo cual se destinaría al menos 130 millones de soles, ya que en la actualidad ni una de las máquinas se encuentras operativas.

“Ya lo ha dicho el presidente regional, no contamos con maquinaria alguna, menos camionetas ni nada, es por ello que estamos solicitando la adquisición de estos equipos, además nos hace falta combustible y pagar a personal para que efectúen los trabajos”, precisó.

Lamentó el estado en que encontró la oficina de Riesgos y que no se le haya prestado el interés debido, pero dijo que están a tiempo de conseguir algún resultado.

Informó también que hay algunos proyectos de defensas ribereñas, encausamiento y descolmatación de quebradas, esto porque de persistir las lluvias podrían generar algún perjuicio a la población, como ya sucedió en años pasados.

Alerta. El funcionario también mostró cierta incomodidad por aquellas autoridades municipales que aún no presentan su requerimiento de gestión de riegos, de las cuales solo tres de 13 hicieron sus planteamientos oportunos.

Las tres municipalidades que han cumplido con el requerimiento son Canoas de Punta Sal para el cual se requirió 2 millones y medio de soles para la compra de calaminas, y materiales de primeros auxilios ante los desastres.

De la misma manera la comuna edil de San Jacinto y Casitas solicitaron millón y medio cada uno.

“En el informe que se presentó ante el MEF solo se ha consignado el pedido de las tres municipalidades, lamentablemente las restantes no lo hicieron oportunamente, esperamos que lo hagan en los siguientes días para evitar lamentaciones posteriores”, declaró.

Vale precisar que el tema es delicado, por lo que las autoridades deben priorizarlo.

Coordinaciones. Precisó que ante esta problemática otras instituciones, como el Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, también están ejecutando algunas acciones tales como la limpieza y descolmatación del rio Zarumilla y la quebrada El Piojo.

Pero se requiere del respaldo de todas las instituciones.

Palabra. En tanto el presidente regional de Tumbes tras la reunión mantenida en este fin de semana, dijo que hay esperanza de obtener estos recursos ya que existe predisposición del gobierno Central dado que el año pasado Tumbes no recibió presupuesto por este tema.

Quien también se pronunció al respecto es el gerente de Planeamiento y Presupuesto, Henry Garay Canales quien aclaró que este informe será muy analizado porque el año anterior no se presentó propuesta alguna.

“En el 2014 las autoridades se descuidaron del tema prevención, es más se descubrió que mal utilizaron los recursos de prevención y esto no puede volver a repetirse, estamos haciendo gestión y queremos que se desarrollen estos proyectos”, declaró.

Así también, dio a conocer que no solo hay proyectos de prevención de desastres naturales, sino también hay algunos ligados al rubro salud, ya que muchas veces, con la presencia de lluvias, se generan enfermedades y deben estar preparados.

Análisis. Vale aclarar que el Ministerio de Economía analizará detalladamente el informe de la oficina de Prevención de desastres durante el primer trimestre del año y la Presidencia del Consejo de Ministros complementará las visitas con el objetivo de otorgar el presupuesto.