Hallan 27 celulares durante requisa en penal de Pizarro

El director del reclusorio Percy Rojas indica que también es investigado personal del Inpe
Hallan 27 celulares durante requisa en penal de Pizarro

Hallan 27 celulares durante requisa en penal de Pizarro

13 de Junio del 2018 - 08:41 » Textos: Fernando Castillo » Fotos: Correo

Los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) realizaron una requisa en el interior del penal de Puerto Pizarro, en la región Tumbes, y hallaron 27 equipos de teléfonos celulares, los mismos que serían utilizados para extorsiones.

Se informó que también se está investigando al personal del reclusorio para dar con los responsables de haber permitido el ingreso de los equipos móviles, verduguillos y otros objetos ilícitos.

El operativo contó con la participación de 30 integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de Chiclayo con el aporte de personal del establecimiento penitenciario tumbesino, quienes ingresaron a los pabellones de máxima y mediana seguridad.

Durante la intervención, que se desarrolló el último lunes desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, los reclusos se encontraban espectando el torneo mundialito en el patio del penal.

El director del establecimiento penitenciario de Tumbes, Percy Rojas Aguirre, manifestó que el pasado domingo algunas personas de la calle arrojaron al techo del penal dos paquetes, uno que contenía marihuana y otro teléfonos celulares, ante ese motivo decidió avisar al jefe zonal.

“Se lo comuniqué al jefe de la Dirección Regional Norte del Inpe, Juan Herrera Chávez, quien llegó el lunes con 30 agentes del Goes para desplegar un operativo. Hemos rotos pisos y paredes de dos pabellones donde teníamos información de inteligencia que habían celulares”, precisó Rojas.

Explicó que a fines del mes de mayo se llevó a cabo un operativo, debido a que tenía conocimiento que algunos reos estaban haciendo llamadas telefónicas con la finalidad de extorsionar a los empresarios y otras personas de diferentes partes del país.

“En aquella ocasión, en las celdas del pabellón de régimen cerrado especial se encontraron tres equipos móviles de telefonía, diez chips, además de números telefónicos que al parecer eran los que usaban para llamar y extorsionar a empresarios”, detalló.

A consecuencia de ello, se trasladó a cuatro internos al establecimiento de Cochamarca en la región Pasco. Es decir a Manuel Artidoro Gutiérrez Sánchez alias “Chino Acero”, Jorge Humberto Ravello Baca apodado “Chato Ravello”, Jherinnson Jhonatan Estevez Barrientos (a) “Cejas” y Juan Jhonatan Álvarez Torres alias “Juancito”.

Al respecto de que habría personal involucrado en el ingreso de objetos ilícitos al penal, Rojas indicó que algunos miembros del Inpe están siendo investigados y han sido puestos a disposición del Ministerio Público.

“No pongo la mano al fuego por nadie. He puesto de conocimiento del hallazgo de objetos y productos prohibidos a la Policía y la Fiscalía, si hay personal del Inpe involucrado y es responsable que le caiga el peso de la ley”, detalló.

En los pabellones donde se realizaron la requisa se encuentran internos de “Los Chivitos”, “Perros Flacos”, “La Jauría” de Trujillo, y de las regiones de Piura, Lima y Arequipa.