Trabajadores CAS y locadores de servicios recibieron, de forma irregular, canastas navideñas.
Trabajadores CAS y locadores de servicios recibieron, de forma irregular, canastas navideñas.

Un perjuicio económico de S/ 533,778.66 es el que ha detectado la Contraloría en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), tras realizar un informe de control posterior en el que se hallaron presuntas irregularidades sobre la entrega de canastas navideñas a personal de la entidad.

Como parte de la investigación se ha encontrado una aparente responsabilidad civil y administrativa en 10 personas, entre exservidores públicos de la gestión anterior y actuales funcionarios de confianza del gobernador Wilmer Dios Benites, entre ellos la administradora del GRT, Jackeline Cornejo Hidalgo.

Caso

Según el informe N° 17403-2021-CG/GRTB-SCE, durante los años 2017, 2019 y 2020 se entregaron, de manera irregular, canastas navideñas al personal contratado bajo la modalidad de Contratación Administrativa de Servicios (CAS), así como a locadores de servicios.

La Contraloría destacó que las normativas que regulan estos tipos de prestaciones de servicios no tienen contemplado el otorgamiento del mencionado beneficio.

“A pesar de ello, los responsables de las oficinas de Recursos Humanos, Logística y Servicios Auxiliares, gerencia regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, subgerencia de Presupuesto, oficina regional de Administración y la Gerencia General Regional, aprobaron y autorizaron la atención de los requerimientos”, se lee en el informe al que Correo accedió.

En el 2017 se entregaron canastas a 65 trabajadores CAS y 350 locadores de servicios en el 2017, ocasionando un perjuicio económico de S/ 217,833.50; mientras que en el 2019, un total de 160 colaboradores CAS accedieron a este beneficio, lo que originó un perjuicio de S/136,241.60.

El año pasado fueron 188 trabajadores CAS beneficiados con las canastas, con un perjuicio de S/ 179,703.56.