Henry Elizalde fue recluido en el penal de Puerto Pizarro
Henry Elizalde fue recluido en el penal de Puerto Pizarro

Henry Elizalde Ordinola, director regional de Educación durante la gestión de Gerardo Viñas Dioses, fue trasladado hoy a las 5:00 de la madrugada al centro penitenciario de Puerto Pizarro, donde de acuerdo a un mandato judicial cumplirá una pena de dos años de prisión.

El ex funcionario fue capturado el último miércoles a las 7:30 de la noche en el segundo piso de un inmueble, ubicado en la calle Tumbes N° 602, frente al hospital Jamo II-1. 
Se conoció que personal de inteligencia de la PNP le hizo un seguimiento a través de las llamadas telefónicas y por información confidencial dieron con la ubicación de su paradero.

La policía informó que durante la intervención no opuso resistencia, sin embargo habría mencionado que no lo vinculen con Gerado Viñas porque no tenía nada que ver. Al ser consultado si tenía conocimiento de la orden de captura en su contra, dijo que no se ponía a derecho porque no estaba de acuerdo con la sentencia de la magistrada Betty Ávila Rojo.

Durante la intervención estuvo presente el fiscal de turno Alado Lucio Arana Álvarez. Igualmente se conoció que para el 17 de diciembre la defensa de Henry Elizalde había pedido se programe una audiencia para apelar por el caso que ha sido sentenciado a prisión.

Como se tiene conocimiento, el ex titular de la Dirección Regional de Educación y brazo derecho del prófugo expresidente regional contaba con una orden de captura por incumplir con reglas de conducta y no pagar una reparación civil de 13 mil soles a un grupo de docentes que lo denunciaron por abuso de autoridad.
CRITICADO. Elizalde Ordinola fue cuestionado por favorecer irregularmente a algunos docentes en un concurso público de plazas. El exfuncionario, haciendo abuso de su cargo, impidió que los ganadores de dichas plazas asumieran sus funciones de acuerdo a ley y favoreció a terceros.

Después de ello, fue denunciado por el delito de abuso de autoridad y se le impuso la reparación civil de 13 mil soles a los docentes agraviados, además se le impuso cumplir con algunas reglas de conducta, como justificar sus actividades.
No obstante, al incumplir con estas reglas exigidas por el juzgado y no pagar la reparación civil impuesta el 2 de octubre de este año, la fiscalía solicitó que se revoque su condena por reglas de conducta y se le otorgue dos años de pena privativa de la libertad.
Ante ello, el diez de octubre de este año, la magistrada Betty Ávila Rojo dispuso se capture a Elizalde Ordinola y se oficie su internamiento en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.