Hospital Regional de Tumbes bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción
Hospital Regional de Tumbes bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción

Escrito por Luigi Vignolo

El Ministerio Público ha iniciado una investigación preliminar en el  (HRT), por presuntamente haberse cometido el delito de colusión en una adquisición irregular de más de 50 mil mascarillas que tuvieron que ser devueltas.

Las indagaciones están a cargo del fiscal Pedro Ruiz Sime, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, tras la denuncia formal efectuada por la procuradora Cecilia Butrón Cartolín.

CASO 

Esta presunta irregularidad nace a raíz de una denuncia pública realizada por el vicegobernador José Alemán Infante, en la que detalla que funcionarios del HRT habían contratado a un proveedor para abastecer de mascarillas al personal de salud, pero éste entregó el material sin reunir las especificaciones técnicas.

Ante el escándalo en el interior del nosocomio se optó por devolver las mascarillas y se mantuvo en silencio durante la gestión del exdirector del HRT, José Torres Ynfante, quien ahora ocupa el cargo de jefe del Comando Regional COVID-19.

Según el vicegobernador, esta es una de las presuntas irregularidades detectadas por el actual director del nosocomio Jorge Banda Díaz, quien asumió el cargo hace dos semanas.

DILIGENCIAS 

La Fiscalía solicitará los datos completos del proveedor o proveedores involucrados, así como los trámites administrativos realizados.

También pedirá declaraciones de todos los involucrados en este caso.

El vicegobernador ha dejado entrever que se habría favorecido a un proveedor sin experiencia en el rubro, por lo que habría entregado mascarillas inservibles para el Hospital Regional de Tumbes.

Por su parte, el exdirector del nosocomio, José Torres, dijo que no se pagó ni un sol por ese material y los funcionarios de logística deberán responder.