Incautan más de 343 kilos de droga en lo que va del año en la región Tumbes
Incautan más de 343 kilos de droga en lo que va del año en la región Tumbes

Tras los operativos antidrogas en lo que va del 2019 en la región , se han incautado 343 kilos con 769 gramos de droga y se intervino a 16 personas con mercancía ilegal. Hasta el momento tres han sido recluidos en el penal de Puerto Pizarro con medida de prisión preventiva.

La Policía ha comprobado que organizaciones colombianas ingresan por la frontera con Ecuador a este departamento a través de nuevas rutas, convertido como punto de enlace para llevar la droga desde el Perú hacia Chile, por tierra.

Desde enero hasta el 15 de febrero del presente año se detuvieron 16 personas, seis de ellas son extranjeras, por el delito de tráfico ilícito de drogas en Tumbes.

De acuerdo al cuadro estadístico del Área de Antidrogas (Areandro) de la Policía Nacional del Perú, desde enero hasta la fecha, se han decomisado 331 kilos 910 gramos de marihuana tipo “cripy”, procedente del país de Colombia en diversas modalidades. Mientras que se incautó 11 kilos con 768 gramos de clorhidrato de cocaína y 91 gramos de pasta básica de cocaína.

CAPTURA

A consecuencia de distintas intervenciones, los agentes del orden han detenido a 16 personas hasta dicha fecha. Un total de 6 colombianos, es decir dos varones y cuatro damas.

Asimismo diez peruanos (ocho de la rama masculina y dos mujeres).

Según información de la Policía, los extranjeros procedentes de Colombia toman singular importancia al conocerse que son captados por mafias internacionales con la finalidad de que bajo la modalidad de “burriers”, traspasen la ilegal sustancia desde el Valle del Cauca en el país cafetalero, lugar donde se cosecha el alucinógeno hasta Chile.

En el país sureño existe un mercado objetivo exigente dispuesto a pagar cuantiosas sumas de dinero por la marihuana tipo “cripy”.

Desde el año 2016, se ha visto que las mafias han captado a extranjeros, en su mayoría jóvenes, a los que utilizan como “burriers”, los cuales se trasladan en vehículos propios y de transporte público para el pase de la droga.

Las investigaciones arrojan que estas personas son de baja condición económica, muchos de ellos sin estudios y otros inclusive, adictos a las drogas, lo cual los pone de cara a que accedan a verse inmersos en el tráfico de drogas internacional, sin evaluar las consecuencias nefastas que les traerá.

Las modalidades que han empleado las organizaciones criminales para traspasar la ilegal sustancia son las de camuflar la droga en paquetes tipo ladrillo o láminas en las estructuras de automóviles, es decir, escondidas en las puertas, asientos, maletera, techo y demás compartimientos de los vehículos, inclusive en los tanques de combustible.

Asimismo, se hallaron bloques de estupefacientes en el interior de embutidos, pescado y carne, y acondicionadas en las estructuras de cooler de plástico y tecnopor y otras modalidades.

INCAUTACIÓN

Como se recuerda en este año, el golpe más fuerte al tráfico ilícito de drogas se produjo el 15 de enero en el puesto de control aduanero Carpitas, en la provincia Contralmirante Villar, en Tumbes. La Policía incautó seis sacos con paquetes de droga que estaban ocultos entre plátanos, y que iban en el interior del camión.

Al llevar a cabo la revisión del camión de carga, marca Fuso de placa P3V-861 conducido por Cruz Duberlin Estrada Silva (38), los agentes tras apartar los bananos de seda a granel encontraron escondidos seis sacos conteniendo 221 paquetes, tipo ladrillo, de sustancias vegetal semiverde.

Los policías del Área Antidrogas (Areandro) de Tumbes al realizar la prueba de campo dio como resultado para cannabis sativa marihuana, con un peso de 293 kilos.

Asimismo, se intervino a Wilson Yasmani Mendoza Cedillo, en el sector Uña de Gato, distrito de Papayal, provincia de Zarumilla.

Después, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Contralmirante Villar, a través del magistrado Manuel Ricardo Echevarría Arellano, ordenó 12 meses de prisión preventiva contra Cruz Estrada y Yasmani Mendoza por el presunto delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico ilícito de drogas.

En otra intervención que se llevó a cabo el 8 de febrero, una ciudadana ucraniana identificada como Olha Serbezova (29), fue detenida con 11 kilos 625 gramos de clorhidrato de cocaína, cuando desarrollaba su control migratorio en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Zarumilla. El estupefaciente se encontraba dentro de una máquina de uso odontológico.

Este labor se produjo al mediodía, cuando llegó al Cebaf para hacer su ingreso al Perú y consigo llevaba una caja de cartón en cuyo interior había un equipo dental. Los efectivos policiales al colocar una pequeña incisión de una sustancia blanquecina pulverulenta, la cual fue sometida al reactivo químico Cocatest, arrojó que era clorhidrato de cocaína.

Y por último, el 15 de febrero, cuando dos ciudadanos colombianos los encontraron con 21 kilos 512 gramos, en el puesto de control aduanero de Carpitas en el distrito de Canoas de Punta Sal.

Se capturó a Fabio Alexandder Castro Ramos (45), y William Ballesteros Mosquera (45) quienes transportaban tres paquetes de madera. Y fueron llevados hasta el puesto de control donde acudió el personal del Areandro y de la Fiscalía, quienes realizaron la prueba de campo, dando como resultado positivo para Cannabis Sativa, marihuana.

TAGS RELACIONADOS