Escrito por: Fernando Castillo
El Comando Regional de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Tumbes de enero hasta fines septiembre del presente año ha incautado mercancías ascendente a 1,371,795.38 dólares americanos o su equivalente en moneda nacional ascendente a 4,900,053.09 soles.
El fiscal Jorge Lorenzo Avendaño Flores manifestó que entre la Sunat, el Indecopi, la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, han realizado más de 300 intervenciones de contrabando y manejo de piratería en el ámbito departamental de Tumbes.
Explicó que la cifra es mucho menor a comparación al tercer trimestre del 2019, donde se llevaron a cabo un aproximado de 500 intervenciones. La reducción de casos en lo que va del 2020 es a causa de la pandemia y el cierre de la frontera desde la quincena de marzo.
“Con la presencia mundial de la pandemia del virus COVID-19, todo lo tradicionalmente conocido por el ser humano ha dejado de tener relevancia para dar inicio a una nueva experiencia de tratamiento social, económico y empresarial. Con ello, el accionar del sector informal ha encontrado nuevas oportunidades de vulnerar los controles fronterizos afectando el erario nacional”, sostuvo Jorge Lorenzo Avendaño Flores, de la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contra la Propiedad Intelectual del Distrito Fiscal de Tumbes.
Los productos como medicina, combustible, madera, caña de guayaquil, frutas como la pitahaya, mora, fresa, y últimamente aletas de tiburón, ha sido decomisados en operativos inopinados en Aguas Verdes, Zarumilla y el puesto de control aduanero de Carpitas, en el distrito de Canoas de Punta Sal.
Adicionalmente, el COR viene impulsando, a través de las instituciones encargadas del control fronterizo, la formalización del proceso de nacionalización de productos hidrobiológicos, disminuyendo los tiempos de atención y reforzando los controles de despacho en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes; dichas acciones han incrementado en un 50% la cantidad de estos productos que ingresan legalmente a nuestro país respecto al año 2019.
“En lo que respecta a aleta de tiburón hay épocas del año que está prohibida y restringida su importación y su comercialización, por lo que este producto proveniente del Ecuador ha sido incautado en territorio peruano, y muchas veces los dueños de la mercadería declaran como si fueran estos otros productos hidrobiológicos como toyo o lenguado”, detalló.
El Ministerio de la Producción (Produce) decomisó, entre septiembre y octubre, más de 22 toneladas de troncos de tiburón que no fueron acreditados como recursos de origen legal por sus portadores en Tumbes. Entre las especies encontradas figuran tiburón zorro ojón, pelágico, diamante, merlín rayado, martillo, puntas negras, y pez vela.